Favoritos

Para ver la sección de favoritos debe iniciar sesión.

Nueva ruta

Para crear una ruta debe iniciar sesión

Santa Bárbara de Casa - Puebla de Guzmán (Un paseo por la Dehesa del Andévalo)

datos
Inicio:
Santa Bárbara de Casa (Plaza Resolana)
Fin:
Puebla de Guzmán (travesía urbana A-499, 24)
Distancia:
32,92 km
Tiempo (estimado a pie):
9 h.
Tipo de firme:
Zahorra compactada, con tramos irregulares. Tramo final asfaltado, sin arcén.
DIFICULTAD
Severidad del medio natural:
2
Dificultad de orientarse en el itinerario:
1
Dificultad en el desplazamiento:
2
Esfuerzo:
4
Accesibilidad:
Cómo llegar:
Fácil acceso en coche: a Santa Bárbara de Casa por ctra. A-495 desde Rosal de la Frontera o Cabezas Rubias; a Puebla de Guzmán por A-499 desde Villanueva de los Castillejos y A-475 desde Tharsis. Paradas de bus en Santa Bárbara y Puebla de Guzmán (DAMAS).
Recomendaciones/Buenas prácticas:
Evite hacer ruidoRespete los bienes y propiedades privadasManténgase en los caminosNo se permite la captura de animalesNo se permite la recolección de plantasNo se permite encender fuegoNo se permite la acampada libre
Otras consideraciones:
Máxima precaución en tramo asfaltado, ctra. H-124. No cuenta con arcén.
descripción

Estamos ante una de las rutas más largas y complejas de la Red de Senderos de la provincia, que nos permitirá disfrutar de la dehesa andevaleña, el más característico de los paisajes de esta comarca, trascurriendo por caminos de los términos municipales de Santa Bárbara, Paymogo y Puebla de Guzmán.

Nuestro itinerario comienza en la Plaza Resolana, en Santa Bárbara de Casa, a los pies de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Piedad. Dirigiéndonos por la calle Isidoro Escudero podremos hacernos una idea de este pintoresco pueblo andevaleño de casas encaladas y calles empedradas, tomando nuestro camino una vez cruzada la carretera A-495. Durante los primeros kilómetros discurriremos acompañando al arroyo de la Viña pudiendo contemplar pequeñas formaciones de encinas y eucaliptos, huertas dispersas, y curiosas explotaciones de olivar, siempre asentadas en un manto de cistáceas, lavandas y otro matorral característico.

Las indicaciones de nuestra ruta nos harán girar a la derecha para incorporarnos al Camino de los Peros, en el que las pequeñas huertas de olivos e higueras se funden con encinas, alcornoques y matorral. Así llegaremos al punto kilométrico 7.25, para tomar el camino que nos queda a nuestra izquierda, dirección sur, accediendo al término municipal de Paymogo.

Poco a poco nuestro alrededor se hace más natural, menos antropizado, con un primer tramo, paralelo al Barranco de Centenillo, en el que los olivos y granados ceden su paso a preciosas  dehesas en las que las encinas se asientan en un sotobosque colorido de hierbas y matorrales. A continuación nuestro camino nos lleva a un paisaje más árido en el que podemos ver un fenómeno característico del Andévalo, las repoblaciones de encinas. Durante este recorrido merece la pena pararse en la laguna situada a la altura de la Casa de los Llanos en la que posiblemente puedas disfrutar de patos y otras aves limícolas de gran interés ornitológico. De nuevo el paisaje de dehesa recobra su importancia durante nuestro trayecto, lo cual será predominante durante el resto del recorrido.

Sin duda, algunos de los hitos más atractivos de nuestro recorrido será los pasos por el Arroyo Ribera Aguamiel (punto kilométrico 14.1) que llega hasta el embalse de Cabezas Rubias y por el río Malagón (p.k. 15.8), que es uno de los ríos que vierte sus aguas al embalse del Andévalo, uno de los más importantes de Andalucía. El paso por el puente del río Malagón nos adentra en el término municipal de Puebla de Guzmán.

Cortijos como el de Zurita o el del Toro, enfrente este último de una pequeña mina abandonada, se quedan en nuestro camino, contemplando en nuestro transitar el pastar de cerdos y ovejas en la dehesa andevaleña.  Son muchas las explotaciones agro-ganaderas existentes en este tramo de nuestra ruta.

De esta forma, nuestro camino llega hasta la carretera H-124, por la que discurriremos 10 kilómetros hasta llegar a Puebla de Guzmán, punto final de nuestra ruta, pueblo en el que lo moderno y lo antiguo se combina armónicamente en sus calles y casas. Durante este último trayecto, el senderista o cicloturista tendrá que estar alerta de coches y otros vehículos motorizados ya que esta vía, aunque soporta poco tráfico, no cuenta con arcén y discurre por un trazado con cambios de rasante que dificultan la visibilidad.

 

Hitos de interés:
•    Dehesa andevaleña. Laguna de Casa de los Llanos
•    Río Malagón y embalse del Andévalo. Puentes sobre el rio Malagón y Aguamiel
•    Cortijos
•    Área de descanso de Puebla de Guzmán
•    Santa Bárbara de Casa: Iglesia de Nuestra Señora de la Piedad. Ermita de Santa Bárbara. Molinos harineros de agua y de viento. Sendero “Los Molinos”
•    Puebla de Guzmán: Castillo, Iglesias (Ermita Virgen de la Peña, Iglesia de la Santa Cruz, Convento,…), La Peña, Molinos.

galería
localización