Favoritos

Para ver la sección de favoritos debe iniciar sesión.

Nueva ruta

Para crear una ruta debe iniciar sesión

San Silvestre de Guzmán - Ayamonte (Divisando el mar)

datos
Inicio:
San Silvestre de Guzmán (acceso Vereda La Zaballa, sur núcleo urbano)
Fin:
Ayamonte (Muelle Comercial y Pesquero)
Distancia:
28,28 km
Tiempo (estimado a pie):
6 horas, 11 minutos
Tipo de firme:
Zahorra compactada en buen estado.
DIFICULTAD
Severidad del medio natural:
1
Dificultad de orientarse en el itinerario:
1
Dificultad en el desplazamiento:
1
Esfuerzo:
4
Accesibilidad:
Cómo llegar:
Fácil acceso en coche: a Sanlúcar de Guadiana desde El Granado (HU-4402) o desde San Silvestre de Guzmán (HU-4401); a San Silvestre de Guzmán desde el litoral por la ctra. A-499. Paradas de autobús en Sanlúcar de Guadiana y San Silvestre de Guzmán (DAMAS).
Recomendaciones/Buenas prácticas:
Otras consideraciones:
Máxima precaución en tramo inicial asfaltado, ctra. H-4401. No cuenta con arcén.
descripción

Divisando el mar nos muestra la transformación del paisaje de dos comarcas que aunque contiguas reflejan dos paisajes y realidades socioeconómicas diferentes. A medida que avanza el caminante percibirá cómo nos acercamos al mar. Se trata de una etapa que a pesar de su longitud se caracteriza por su baja dificultad, discurriendo por caminos anchos con apenas desnivel y con firme uniforme. Tal como ocurre con la ruta 18, buena parte de nuestro recorrido transcurre por el GR 114- Camino Natural del Guadiana, lo que lo hace muy accesible a senderistas, aficionados a la BTT y a la práctica ecuestre.

Nuestra etapa se inicia en el acceso a la Vereda La Zaballa, al sur del núcleo urbano de San Silvestre de Guzmán, tradicional vía pecuaria que nos acompañará buena parte del recorrido. Al comienzo contemplaremos a nuestra derecha el Molino de Vilán, ejemplo bien conservado de este tipo de construcción típica del Andévalo.

A un kilómetro del inicio encontramos un área de descanso que ofrece unas bonitas vistas del entorno. Durante este primer tramo contemplaremos una vegetación dominada por encinas, eucaliptos, jaras y acebuches; aunque rápidamente va apareciendo un elemento que se hace constante durante la primera mitad de nuestro trayecto, los aerogeneradores de los parques eólicos. Los tradicionales molinos de viento y los modernos aerogeneradores ejemplifican, desde lo tradicional y lo moderno, el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales en la zona. Proseguimos nuestro camino y después de salirnos temporalmente de la Vereda de la Zaballa para contemplar unas bonitas vistas del río Guadiana, la volveremos a retomar encontrándonos el área de descanso de Cabezo de Mina, que cuenta con un pequeño refugio con mesa y bancos de madera. Estamos en un tramo con poca vegetación, algunos eucaliptos e importantes laderas de matorral, fundamentalmente jaras. Seguiremos las indicaciones de nuestra ruta hasta llegar al área de descanso de la Zaballa, en cuyo entorno se encuentra un cruce que separa nuestra ruta con el camino que se dirige hasta la localidad de Villablanca (a 6,5 kilómetros).

Continuamos nuestro trayecto hacia Ayamonte encontrándonos a escasos metros el arroyo Grande junto al cual iremos caminando durante unos 200 metros en un agradable paseo. Poco a poco nos vamos acercando al río Guadiana acompañándolo durante un largo tramo lo que nos permitirá contemplar unas excepcionales vistas, hasta que llegamos a la urbanización Costa Esury, macrourbanización construida antes de la grave crisis económica, y que hoy en día es lugar de residencia y de segunda residencia de varios cientos de personas. Así, en el p.k. 18.84, nos desviaremos a la derecha para cruzar la urbanización dejando a nuestra izquierda el amplio camino del GR 144 que después retomaremos. Cruzada Costa Esury y retomado el camino atravesaremos el arroyo Pedraza para, posteriormente, a aproximadamente un kilómetro, cruzar la autopista A-49 a través de un paso subterráneo. Seguidamente franquearemos un polígono industrial para llegar a una zona de marisma propia de la desembocadura del Guadiana, conocida con el nombre de Estero de la Nao, situada a los pies del actual Parador Nacional de Turismo, el cual se asienta sobre las ruinas del antiguo Castillo de Ayamonte.

De la mano del Guadiana, dejando a nuestra espalda el Puente Internacional del Guadiana, accederemos al núcleo urbano de Ayamonte, el destino final de nuestra ruta, contemplando la vinculación de esta ciudad monumental con la tradición marinera a través de sus barcas varadas, su astillero, sus antiguas fábricas conserveras y salazoneras y, como no, la actual lonja y puerto pesquero, en pleno centro urbano.

 

Hitos de interés:
•    Espacios Naturales: río Guadiana (Lugar de Interés Comunitario),  Dehesas Andévalo Occidental (LIC)
•    Áreas de descanso: San Silvestre de Guzmán, Cabezo de Mina, La Zaballa
•    Urbanización Costa Esury, Ayamonte
•    San Silvestre de Guzmán: Plaza de España e Iglesia, Molinos de Viento
•    Ayamonte: Castillo, baluartes, Iglesias,.. (Ciudad Monumental). Muelle de pasajeros transfronterizo. Muelle de pasajeros. Puerto pesquero y deportivo.

galería
localización