Favoritos

Para ver la sección de favoritos debe iniciar sesión.

Nueva ruta

Para crear una ruta debe iniciar sesión

Puebla de Guzmán - La Isabel (Pasado minero del Andévalo)

datos
Inicio:
Puebla de Guzmán (travesía urbana A-499, 24)
Fin:
La Isabel (acceso a Vía Verde del Guadiana)
Distancia:
15,73 km
Tiempo (estimado a pie):
3 h, 31 min
Tipo de firme:
Ctras. asfaltadas, sin arcén.
DIFICULTAD
Severidad del medio natural:
1
Dificultad de orientarse en el itinerario:
1
Dificultad en el desplazamiento:
1
Esfuerzo:
3
Accesibilidad:
Cómo llegar:
Fácil acceso en coche a Puebla de Guzmán. Acceso a La Isabel desde Puebla por el mismo trazado de la ruta, o desde El Granado por Ctra. H-9010 y H-9009.  Parada de autobús en Puebla de Guzmán (DAMAS).
Recomendaciones/Buenas prácticas:
Respete los bienes y propiedades privadasPrecaución, carretera próximaNo se permite la captura de animalesNo se permite la recolección de plantasProhibido el paso con perros y otros animales de compañiaNo se permite encender fuego
Otras consideraciones:
Máxima precaución durante todo el trayecto, especialmente en ctra. Puebla-Las Herrerías con más tráfico. Carreteras sin arcén.
descripción

Esta ruta, que transcurrirá en todo su recorrido por vías asfaltadas, nos permitirá rememorar el pasado minero del Andévalo, accediendo a dos de las aldeas de la comarca que tuvieron su auge durante el siglo XX de la mano de la minería. Minas de Las Herrerías y Minas de La Isabel conservan vestigios y paisajes de dicho pasado esplendoroso.

Comenzamos nuestro tránsito desde la travesía urbana A-499 de Puebla de Guzmán para que apenas 200 metros, una vez pasada la Plaza de La Cebadilla, giremos a la derecha y tomemos la carretera H-9009 que se dirige a Las Herrerías. Antes de comenzar nuestro recorrido podremos visitar el Castillo e Iglesia de este típico pueblo andevaleño de casas blancas y calles tranquilas.

Durante estos 4 kilómetros hasta llegar a Las Herrerías disfrutaremos de un trayecto sencillo sin apenas desnivel.  A medida que vamos saliendo del núcleo urbano a nuestra espalda dejaremos bonitas vistas de Puebla de Guzmán. Así, pronto encontraremos a nuestra izquierda la fuente conocida como “Pocito del Conde” en la que es habitual ver a los vecinos coger agua. Una vez pasado el polígono industrial, nuestro itinerario transcurre por bonitas dehesas de encinas que desde octubre a mayo cuentan con un manto de flores y hierbas que dejan una panorámica de gran belleza que nos conducirá hasta Minas de Herrerías. De este antiguo poblado minero, activo hasta hace pocas décadas, partía el ferrocarril minero del Guadiana que transportaba todo el mineral, pasando por otros poblados como La Isabel,  hasta el Puerto de la Laja y, aquí se cargaban los barcos con destino a Europa. Sus cortas, el malacate, o un simple paseo por  la Plaza de Santa Bárbara y sus agradables calles, evocan el pasado minero de esta aldea.

Nuestra ruta desde Las Herrerías tomará a nuestra izquierda la pista asfaltada -aunque con muy poco tránsito - que nos lleva hasta La Isabel. Durante este trayecto de algo más de 10 de kilómetros disfrutaremos de distintos paisajes propios de esta comarca donde naturaleza y hombre se funden de manera armónica. Modernos aerogeneradores se asientan en laderas cubiertas por matorral, eucaliptos, repoblaciones de encina y encinas dispersas. Además, la presencia del Embalse del Andévalo sale a nuestro camino cruzando el puente de uno de los ríos que vierten sus aguas en él, el Rivera de la Viguera, que nos acompañará proporcionándonos espectaculares vistas (cómo la que tendremos desde la Cumbre del Guapero) hasta que nuestra ruta enlaza con la carretera H-9009, a la altura del Embalse del Redondillo, que procedente de El Granado se dirige a nuestro destino final durante los últimos 4 kilómetros de ruta.

El Embalse del Redondillo a nuestra derecha y suaves lomas de matorral, pasto y encinas a derecha e izquierda nos llevan hasta la aldea de La Isabel (perteneciente al municipio de El Almendro), antiguo poblado minero del que se extraía fundamentalmente manganeso y que tiene su auge durante el siglo XX. Por las Minas La Isabel también transitaba el citado ferrocarril minero del Guadiana recogiendo la producción obtenida. Hoy día, el trazado de este ferrocarril, desde La Isabel hasta el Puerto de La Laja, se ha convertido una Vía Verde acondicionada para senderistas y aficionados a BTT.


Hitos de interés:
•    Fuente Pocito del Conde
•    Minas Las Herrerías, Antigua aldea minera (Sitio Interés Etnográfico)
•    Puente Rivera de la Viguera
•    Rivera de la Viguera (Embalse del Andévalo)
•    Embalse del Redondillo
•    Minas La Isabel, antigua aldea minera (Sitio de Interés Etnográfico)
•    Puebla de Guzmán: Castillo, Iglesias (Ermita Virgen de la Peña, Iglesia de la Santa Cruz, Convento,…), La Peña, molinos.
•    Las Herrerías: Plaza de Santa Bárbara e Iglesia. Economato. Malacate. Cortas  (de Guadiana y Santa Bárbara)
•    La Isabel: Casas y calles de la antigua aldea minera. Vía Verde del Guadiana.

galería
localización