Favoritos

Para ver la sección de favoritos debe iniciar sesión.

Nueva ruta

Para crear una ruta debe iniciar sesión

Nuevo Portil - Huelva, ramal Punta Umbría (Un Camino Verde hacia Huelva)

datos
Inicio:
Nuevo Portil (rotonda de acceso a Nuevo Portil por la ctra. A-5052 a escasos metros de Caño de la Culata, junto al aparcamiento público)
Fin:
Huelva (fin del Puente Sifón a la entrada de la ciudad. Rotonda de acceso a la Ctra. “Acceso Puente Odiel”)
Distancia:
16,12 km (Nuevo Portil – El Cruce – Huelva). 13,23 Km de ida-vuelta (Ramal El Cruce –Punta Umbría-El Cruce)
Tiempo (estimado a pie):
3 h, 15 min (Nuevo Portil – El Cruce – Huelva)
2 h, 38 min (El Cruce – Punta Umbría – El Cruce)
Tipo de firme:
Vía ciclista-peatonal. Excepto tramo pequeño por carretera
DIFICULTAD
Severidad del medio natural:
1
Dificultad de orientarse en el itinerario:
1
Dificultad en el desplazamiento:
1
Esfuerzo:
3
Accesibilidad:
Cómo llegar:
Fácil acceso en coche a Nuevo Portil desde Cartaya/El Rompido (A-5052) y Punta Umbría desde Huelva por A-497. Estación de bus en Punta Umbría y Huelva, y Paradas en Nuevo Portil y El Portil (DAMAS). Tren Renfe a Huelva.
Recomendaciones/Buenas prácticas:
Respete los bienes y propiedades privadasDeposite la basura en contenedoresPrecaución, carretera próximaNo se permite la recolección de plantasProhibido el paso con perros y otros animales de compañiaNo se permite encender fuegoNo se permite la acampada libre
Otras consideraciones:
Precaución en el tramo por carretera A-5052 (entre “El Cruce del Camping La Bota” y el Paraje Los Enebrales). Máxima precaución en zonas urbanas de Nuevo Portil, Portil, Punta Umbría y Huelva.
descripción

Nuestra ruta conecta Nuevo Portil con Huelva por un perfecto carril acondicionado que facilita el acceso a ciclistas y senderistas, presentando una alternativa que nos conecta con el núcleo urbano de Punta Umbría a través del Paraje Natural Enebrales de Punta Umbría. Un recorrido que nos permitirá conocer algunas de las playas más imponentes de la provincia de Huelva a la vez que nos sumergirá en varios de sus espacios naturales mejor conservados.

Nuestro trayecto comienza en Nuevo Portil (perteneciente al municipio de Cartaya) adentrándonos en este núcleo turístico a través del carril bici o aceras habilitadas. Recorrido un kilómetro aproximadamente y casi sin darnos cuenta nos encontraremos en el núcleo contiguo de El Portil, el cual pertenece al municipio de Punta Umbría. Ambos núcleos viven fundamentalmente del turismo, contando, además de con numerosos servicios e infraestructuras turísticas, con una espectacular playa (la Playa de Nuevo Portil y El Portil se funden en un único arenal) de aproximadamente 4 kilómetros de longitud.

En todo este trayecto inicial por ambos núcleos turísticos transcurriremos entorno a la ctra. A-5052 hasta que saliendo de El Portil nos encontraremos a nuestra izquierda con la Reserva Natural Laguna de El Portil, desde cuyo mirador disfrutaremos de uno de los humedales litorales onubenses más representativos y en mejor estado de conservación, albergando una comunidad de peces y de avifauna de gran interés. Desde el mirador comienza un sendero circular que recorre el perímetro de la laguna. Nosotros seguiremos por la acera de la carretera hasta que a escasos 100 metros nos incorporamos al carril bici/senderista que nos va a conducir entre pinares y enebros hasta el cruce del Camping de la Bota, siempre paralela a la A-5052 y a la playa de El Portil que dejamos a nuestra derecha. Llegado a este cruce tendremos dos opciones: seguir hasta Huelva donde termina nuestra ruta o tomar el ramal hasta Punta Umbría para conocer este bello pueblo marinero.

Si decidimos proseguir nuestra ruta hasta Huelva, en nuestro camino iremos dejando a la izquierda pinares de la Reserva Natural Laguna de El Portil y a la derecha la A-5051 seguida posteriormente de la A-497 y en un segundo plano bonitas panorámicas de las Marismas del Odiel. Así llegaremos al mirador de La Norieta donde disfrutar de una preciosa panorámica de este Paraje Natural. A partir de aquí nuestro carril asfaltado y con continuas áreas de descanso sigue atravesando bonitos paisajes de pinares y de marisma, llegando a uno de los puntos más sobresaliente de nuestra ruta (pk 11.25) en el que el camino penetra en plena Marismas del Odiel, convirtiéndose en un excelente mirador de este ecosistema y de la actividad salinera que aún pervive.  Ya estamos en el tramo final de nuestra ruta pues divisamos la capital provincial en el horizonte. Los últimos kilómetros transcurrirán por el emblemático Puente Sifón, antiguo puente sobre el río Odiel de conexión y entrada con la capital, hoy adaptado parcialmente como vía ciclista y peatonal. Desde este puente disfrutará de diferentes y magníficas panorámicas de Huelva, la Marisma, el Puerto de Huelva, Aljaraque y de elementos identitarios del patrimonio etnográfico como el que representa el Muelle de Tharsis, declarado Bien de Interés Cultural, antiguo muelle-embarcadero comercial que se construyó para dar salida a la ingente cantidad de material minero que durante el siglo XIX y principios del XX llegaba procedente de las cercanas minas de la Cuenca Minera de Huelva.

Ramal “Cruce Camping La Bota – Punta Umbría” (6,61 Km. Ida):

Este ramal nos permitirá dirigirnos a Punta Umbría y disfrutar en nuestro camino del Paraje Natural Enebrales de Punta Umbría. Así, tras recorrer unos 500 metros de carril bici llegaremos a un área de descanso, a partir del cual seguiremos nuestra ruta a través del cómodo arcén de  la ctra. A-5052 durante 1.800 metros, paralelo a la playa de la Bota, hasta llegar al carril acondicionado a senderistas y BTT que nos permitirá disfrutar del citado espacio natural protegido. Durante este recorrido y hasta la entrada a Punta Umbría, donde finaliza el carril adaptado, nos encontraremos con varios senderos que nos permitirán adentrarnos en el Paraje y conocer la playa de los Enebrales. Ya estamos en Punta Umbría, dirigiéndonos al centro urbano por la Av. Ciudad de Huelva hasta llegar a la Oficina Municipal de Turismo, donde finaliza este tramo. En la citada avenida nos encontraremos con la Casa de los Ingleses, el cual forma parte del rico legado británico de la provincia de Huelva.

 

Hitos de interés:
•    Sitios de interés etnográfico: Muelle de Tharsis, Salinas, Casa de los Ingleses,…
•    Playas:  Punta Umbría, Los Enebrales, La Bota, El Portil y Nuevo Portil
•    Miradores (vistas panorámicas): Laguna de El Portil, La Norieta, Marismas del Odiel, Puente Sifón
•    Área de descanso: El Cruce (playa La Bota), durante todo el trayecto del recorrido desde El Cruce hasta Huelva.
•    Espacios naturales: Reserva Natural Laguna de El Portil, Paraje Natural Enebrales de Punta Umbría, y Paraje Natural Marismas del Odiel. Red de Senderos de estos espacios naturales y vía multimodal Aljaraque.
•    Carril bici: durante todo el recorrido, excepto pequeño tramo de carretera entre el Cruce del Camping la Bota y el carril bici del Paraje Natural Enebrales de Punta Umbría
•    Núcleos urbanos: Nuevo Portil y El Portil, Punta Umbría y Huelva

 

galería
localización