Favoritos

Para ver la sección de favoritos debe iniciar sesión.

Nueva ruta

Para crear una ruta debe iniciar sesión

Nerva - Ventas de Arriba (En las raíces de la tierra)

datos
Inicio:
Nerva (Centro de Naturaleza La Estación)
Fin:
Ventas de Arriba
Distancia:
16 km
Tiempo (estimado a pie):
5 h
Tipo de firme:
Pistas en buen estado.
DIFICULTAD
Severidad del medio natural:
1
Dificultad de orientarse en el itinerario:
2
Dificultad en el desplazamiento:
2
Esfuerzo:
3
Accesibilidad:
Cómo llegar:
A través de la ruta 7 Berrocal – Nerva, o de la ruta 9 Campofrío – Mina Concepción.
Por la A-476, y en autobús desde Huelva o desde Sevilla (Damas).
Recomendaciones/Buenas prácticas:
Deposite la basura en contenedoresManténgase en los caminosPrecaución, carretera próximaNo se permite la captura de animalesNo se permite la recolección de plantasNo se permite encender fuegoNo se permite la acampada libre
Otras consideraciones:
Precaución al recorrer la carretera sin arcén de la presa de Gossan.
Visitar el museo minero de Riotinto, donde podrán obtener información y organizarse visitas a los diferentes recursos que ofrece el Parque Minero.
descripción

Esta ruta nos adentrará en el paisaje minero del entorno de Nerva y Peña de Hierro, y nos permitirá conocer de cerca los vestigios industriales y mineros de un entorno declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Sitio Histórico. Nuestros pasos nos llevarán camino de la comarca de la Sierra, que ya estaremos divisando desde la pequeña localidad de Ventas de Arriba.

Partimos desde la Escuela de la Naturaleza “La Estación”, que está situada en la antigua estación de ferrocarril de Nerva. En sus proximidades se encuentra el castillete de Nerva, usado para extraer el mineral del Pozo Rotilio, cuyo perfil es un símbolo de toda la zona. Desde aquí tenemos una magnífica vista panorámica de Cerro Colorado, y por ende de todo este territorio minero.

El Cerro Colorado es en su origen una montera de gossan, es decir, una formación geológica de origen volcánico que contiene gossan, una roca formada por óxidos e hidróxidos de hierro, de ahí su color rojizo. Es indicativa de gran riqueza de diferentes minerales. Esta panorámica representa un excelente lugar para percibir la importancia  histórica y la capacidad de transformación del paisaje de esta actividad.

La historia minera de esta comarca se remonta 5.000 años atrás, desde la época prerromana, en que tartesos e íberos ya extraían minerales con los que comerciaban con fenicios, griegos y cartagineses. Los romanos incrementaron la extracción minera de oro y plata, con minas en Peña de Hierro, por ejemplo. Pero la extracción masiva e industrializada de mineral llega a Riotinto cuando el Estado Español vende la concesión a la compañía británica Rio Tinto Company Limited por 94 millones de pesetas. Esto introdujo formas de explotación intensiva, mediante grandes cortas a cielo abierto y la extensión de maquinarias de extracción y de transporte, como la red de ferrocarriles mineros. Río Tinto se convierte así en una de las principales explotaciones productoras de cobre del mundo. En la práctica, económica y socialmente, funcionaba como una colonia británica. Los ingleses introdujeron aquí su arquitectura, sus costumbres y deportes nuevos como el fútbol y el golf, del que existe el campo más antiguo de España.

Toda la economía de la comarca estaba centrada en la minería, y aquí se produjeron también algunas de las primeras y más importantes movilizaciones de trabajadores, reprimidas también con mayor dureza, como la que se produjo en el conocido como “el año de los tiros” (1888), con decenas de víctimas. En 1955 las minas volvieron a manos del Estado Español, coincidiendo con las crecientes dudas acerca de su rentabilidad económica. Con diferentes empresas nacionales, las minas siguieron funcionando hasta que en los años 80, la caída de los precios de los minerales hiciera que se cerraran las explotaciones. Diversos intentos se han venido realizando desde entonces tanto para reanudar la extracción de determinados minerales, como para buscar alternativas económicas para la comarca.

Nuestro camino nos lleva por una pista en dirección a Peña de Hierro. Antes de llegar a esta mina histórica empezamos a contemplar los naranjales plantados en terrazas. Esta explotación, iniciada en 1989, es precisamente una búsqueda de nuevas oportunidades económicas para la comarca. Aprovechando la fertilidad de estas laderas, y mediante irrigación basada en la numerosa infraestructura hidráulica existente en la cuenca, Riotino Fruit Company tiene más de 3.000 hectáreas en producción, una de las mayores extensiones de naranjos de toda Europa, de diversas variedades de naranjas y frutas de hueso. De nuevo la tierra se ofrece generosa para dar vías de prosperidad a esta comarca.

Llegamos a Peña de Hierro, lugar en donde nace el Río Tinto y cuya explotación minera data desde al menos la época romana. Aquí se encuentra el Monumento Natural de la Montera de Gossan, y una mina en galería de 155 metros visitable, que forma parte del conjunto del Parque Minero de Riotinto. Desde el mirador al que nos lleva nuestra ruta podremos divisar los canaleos abajo, en el río Tinto, instalaciones en las que se extraía el cobre de estas aguas. También es en esta zona de cabecera, la más ácida del río, en la que la NASA realiza sus estudios sobre los microorganismos que habitan en estas aguas. En este lugar son abundantes las jarositas, mineral formado por sulfatos de hierro en entornos muy ácidos, que también fue hallado por la sonda Oportunity en Marte.

Nuestra ruta deja atrás Peña de Hierro y asciende por bosques de pinos hasta la aldea abandonada de los Ermitaños. Desde estos altos podremos seguir contemplando magníficas panorámicas de toda la comarca. Una fuerte pendiente en descenso nos lleva hasta el embalse de Gossan, que atravesamos con precaución por la carretera casi a nivel de la lámina de agua, consiguiendo otras inesperadas vistas. A partir de aquí nuestro camino nos llevará por zonas de dehesas y de pastos, en ascenso, hasta la aldea de Ventas de Arriba, del municipio de Campofrío, cuyo núcleo principal se encuentra sólo a unos 3,5 km. Hemos dejado atrás el fascinante mundo de la Cuenca Minera y nos encontramos ya  a las puertas de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

 

Hitos de interés:
•    Nerva (Castillete, Pozo Rotilio, Estación, Cementerio)
•    Cerro Colorado
•    Paisaje protegido Río Tínto
•    Peña de Hierro
•    Montera de Gossan
•    Aldea de Ventas de Arriba

galería
localización