Favoritos

Para ver la sección de favoritos debe iniciar sesión.

Nueva ruta

Para crear una ruta debe iniciar sesión

Navahermosa - El Repilado (Entre Ríos)

datos
Inicio:
Navahermosa (Plaza junto a la carretera comarcal HU-3113).
Fin:
El Repilado (Travesía N-433, junto a las vías del tren de la Línea Huelva-Zafra)
Distancia:
21,66 km
Tiempo (estimado a pie):
5 horas y media
Tipo de firme:
Camino de grava, buen estado
DIFICULTAD
Severidad del medio natural:
2
Dificultad de orientarse en el itinerario:
2
Dificultad en el desplazamiento:
2
Esfuerzo:
3
Accesibilidad:
Cómo llegar:
Por la ruta 10 (proveniente de Cortelazor) o por la ruta 12: El Repilado-Aroche. En coche por la N-433 hasta desvío por la HU-8117 junto a instalación de la I TV, posteriormente desvío por la HU-3113. Acceso en autobús hasta Jabugo (Damas, 959 25 69 00; y Avanzabus Jabugo-Madrid). Acceso en tren a través de la Línea Huelva-Zafra (atención al cliente de Renfe de El Repilado: 959 12 26 74).
Recomendaciones/Buenas prácticas:
Respete los bienes y propiedades privadasDeposite la basura en contenedoresManténgase en los caminosNo se permite la captura de animalesNo se permite la recolección de plantasNo se permite encender fuego
Otras consideraciones:
En el km 7 existen marcas amarillas y blancas que deberemos evitar y proseguir el camino por la cancela.
Cerciorarse de la potabilidad del agua de las fuentes y dejar como estaban las cancelas que encontremos en nuestro recorrido
descripción

En la ruta podremos disfrutar de sierras cuyas crestas destacan en el horizonte abrazando estrechos barrancos llenos de vida. A lo largo del camino el paisaje pasará de tener un aspecto forestal y adehesado, a uno típico de vega y valle cultivado generado tanto por el río Múrtiga como por el Caliente. Además, ahondaremos en la historia serrana de la mano de la arqueología con el yacimiento romano de La Nava y descansaremos en una de las manchas más importantes de roble melojo de la parte central de la comarca, situada en El Talenque de Navahermosa.

Comienza la ruta en la plaza de Navahermosa, pequeña aldea de la que saldremos tomando la carretera hacia Valdelarco. A unos seiscientos metros llegaremos a la zona de El Talenque, área recreativa y lúdica con una extensión aproximada de tres hectáreas de roble melojo, donde podremos llenar la cantimplora y empezar a caminar junto al barranco con igual nombre que el pueblo del que partíamos unos minutos antes. El pedregoso camino discurre estrecho debido a la elevada vegetación de ribera presente a ambos márgenes del barranco, incluso llega a cruzarlo en varias ocasiones, lo cual obliga a ir con sumo cuidado para evitar males mayores.

A lo largo de la angosta senda encontramos un banco junto a un cartel que nos informa sobre las posibilidades faunísticas del barranco. Tras llegar a un alto donde podemos disfrutar de una vista panorámica hacia la Sierra de Los Acebuches salpicada con varios cortijos, el camino empieza a bajar hacia una estampa bastante habitual en todos los caminos de la zona, una vega llena de huertas familiares y casas de campo tradicionales por la cual nos adentraremos en Valdelarco. Tras disfrutar de las escasas casas con muros tapiales de tierra rojiza, atravesaremos el pueblo por la plaza del Ayuntamiento, donde habremos de tomar dirección a la calle Jimio situada en la parte alta, la cual nos conduce a la salida hacia Galaroza.

Durante un kilómetro y medio aproximadamente tendremos que andar con precaución puesto que iremos por un tramo de carretera, que pese no estar muy transitada puede suponernos algún problema innecesario. A lo largo de dicho tramo nos iremos encontrando con diversas “parás” representadas por monolitos blancos con azulejos que escenifican las escenas típicas de la romería del pueblo. El camino que toman los peregrinos coincide en parte con el nuestro y se dirige a la Ermita del Divino Salvador, de la que podremos disfrutar desde varios puntos con vistas panorámicas a las Sierras de La Bujarda y Los Parrales.

Se vuelve ahora el camino más cómodo puesto que disfrutamos de una bajada, primero entre paredes y luego a través de una antigua calleja. Paralelo al camino transcurre el Barranco de Las Cañadas, con un bosque de ribera conformado por olmos y alisos. También observaremos numerosas huertas a medida que nos acercamos a Galaroza, a la cual llegaremos tras la bajada de la cuesta de la Era. En Galaroza podremos contemplar la fuente de “Los Jarritos”, donde se celebra una de las fiestas populares con más raigambre de la localidad, ésta tiene lugar a primeros de septiembre.

Tras pasar Galaroza iniciaremos una subida bordeando la Sierra del Oso, teniendo un respiro una vez superada con el descenso hacia el Valle del Águila. Por último, en una nueva ascensión, en este caso por la Sierra de la Mesa, podremos contemplar la localidad de La Nava en lontananza, pueblo por excelencia dedicado a la huerta ya que está situado en pleno transcurso de uno de los dos ríos más importantes de la sierra, el Múrtiga, aprovechando la gran cantidad de agua disponible y la elevada fertilidad que éste aporta.

Para seguir caminando hacia El Repilado debemos dirigirnos a la salida del pueblo y tomar el camino de tierra situado junto a una báscula de camiones. Pasaremos junto al antiguo campo de fútbol del pueblo y nos encontraremos con un cruce de caminos presidido por el humilladero del Cristo de los Caminantes construido en 1495. El camino de enfrente nos conduce a la Ermita de Las Virtudes, paraje interesante puesto que se trata de una construcción de tipo medieval y que alberga en sus alrededores restos arqueológicos de época romana. Sin embargo, nosotros andaremos por el camino de la izquierda, el cual nos conduce en ascenso a través de una dehesa de encinas tras la cual podemos observar el valle del río Caliente.

Coronaremos la Era Alta y comenzaremos a descender buscando el río con el fin de poder refrescarnos y disfrutar del bosque en galería o “chopeas” como lo llaman los serranos. Durante el descenso atravesaremos varias cancelas hasta llegar al puente del ferrocarril que comunica Huelva con Zafra y que supera el río Caliente con varios metros de altura. Podremos cruzarlo sin problema, siempre con cuidado, para buscar el camino paralelo al río, el cual nos conducirá a El Repilado.

Durante tres kilómetros el paso se vuelve cómodo ya que vamos por terreno llano y fresco en algunos puntos debido a la sombra de los chopos. Así, y tras contemplar a nuestra derecha la aldea de Puerto Lucía y cruzar en un par de ocasiones el Caliente, nos encontraremos con el apeadero de pasajeros de la línea de ferrocarril finalizando nuestra ruta en El Repilado, pueblo en el que podremos disfrutar de los típicos productos cárnicos del cerdo ibérico ya que es la explotación económica por excelencia.

Hitos de interés:
•    Navahermosa: Robledal de El Talenque.
•    Área de descanso y recreativa El Talenque. Fuente
•    Huertas.
•    Valdelarco: Casas con pared de tierra rojiza.
•    Galaroza: Fuente de los jarritos, calles empedradas, Plaza del Ayuntamiento.
•    La Nava: Restos arqueológicos de la época romana junto a la Ermita de Las Virtudes.
•    Espacios Naturales: Valle del Río Múrtigas y el Río Caliente. Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche
•    El Repilado: Fábricas de embutidos, estación ferroviaria línea Huelva-Zafra.

galería
localización