Favoritos

Para ver la sección de favoritos debe iniciar sesión.

Nueva ruta

Para crear una ruta debe iniciar sesión

La Isabel - Sanlúcar de Guadiana (Descubriendo el Guadiana, un rio fronterizo)

datos
Inicio:
La Isabel (acceso a la Vía Verde del Guadiana)
Fin:
Sanlúcar de Guadiana (Av. Portugal, frente fluvial)
Distancia:
21,23 km
Tiempo (estimado a pie):
5 horas
Tipo de firme:
Zahorra compactada. Sendero en tramo final.
DIFICULTAD
Severidad del medio natural:
2
Dificultad de orientarse en el itinerario:
2
Dificultad en el desplazamiento:
2
Esfuerzo:
3
Accesibilidad:
Cómo llegar:
Acceso a La Isabel desde Puebla por el mismo trazado de la ruta 16, o desde El Granado por Ctra. H-9010 y H-9009. Fácil acceso en coche a Sanlúcar de Guadiana desde El Granado (HU-4402) o desde San Silvestre de Guzmán (HU-4401). Parada de autobús en Sanlúcar de Guadiana (DAMAS).
Recomendaciones/Buenas prácticas:
Evite hacer ruidoRespete los bienes y propiedades privadasDeposite la basura en contenedoresManténgase en los caminosNo se permite la captura de animalesNo se permite la recolección de plantasNo se permite encender fuegoNo se permite la recolección de minerales y rocas
Otras consideraciones:
 No recomendable recorrerla  a caballo por la presencia de pasos canadienses en el tramo de la Vía Verde del Guadiana, y por la dificultad del relieve y trazado en el tramo de senda existente en la parte final.
descripción

Esta ruta nos permitirá descubrir el río Guadiana, uno de los recursos culturales, paisajísticos y naturales más sobresalientes, no solo del Andévalo, sino de la provincia de Huelva. Y lo hará utilizando tramos de dos caminos perfectamente adaptados para la práctica del senderismo y la BTT, la Vía Verde del Guadiana y el Camino Natural del Guadiana, proporcionándonos un trazado que nos ayudará a conocer la historia y entorno de este río transfronterizo.

Nuestro recorrido se inicia en la aldea de La Isabel, antiguo poblado minero  que vivió su época de máximo apogeo en el siglo XX, concretamente en el punto de acceso a la Vía Verde del Guadiana, antiguo trazado ferroviario, ya desmantelado, del tren minero que unía las Minas de Herrerías con el Puerto de La Laja (ubicado en el río Guadiana), y que tenía parada, entre otros, en este poblado minero que producía grandes cantidades de manganeso.

Tras unos metros iniciales de pronunciada bajada por un firme algo irregular nuestra ruta se adentra, sobre una vía sin apenas desnivel y en perfecto estado, en una dehesa de alcornoques y encinas de gran belleza paisajística, coloreada en primavera por matorrales y hierbas que proporcionan un contraste visual inigualable. Poco a poco, el eucalipto va ganando presencia en nuestro paisaje. Así, sobre el p.k. 7 nuestro trayecto se cruza con el camino de los Calizos, que lleva hasta el antiguo poblado minero del Sardón, a escasos 500 metros, del que solo quedan ruinas tras el abandono de las casas una vez finalizada la actividad minera. Nosotros seguimos nuestro camino y a los pocos metros de este cruce llegaremos a la antigua Estación del Sardón (hoy solo quedan las ruinas de dos edificios) donde actualmente se encuentra ubicada un Área de Descanso.

Proseguimos y a escasos metros llegamos al Puente romano del Charco de El Lobo, estructura de grandes dimensiones que permite una de las panorámicas más espectaculares de nuestra ruta. Pasado el puente podremos descansar en el área dispuesta para ello, y seguidamente podremos contemplar el parque eólico del Sardón, cuyos aerogeneradores nos acompañarán durante los próximos kilómetros. Llegaremos al cruce de caminos situados en el p.k. 11.89, en el que dejaremos la Vía Verde del Guadiana a nuestra derecha (que lleva hasta el Puerto de La Laja) prosiguiendo nuestro camino por el trazado señalizado hacia Sanlúcar de Guadiana (Sendero GR-Camino Natural). Hay que resaltar cómo toda esta ruta transcurre por el Lugar de Interés Comunitario (LIC) “Andévalo Occidental” y, en los tramos más próximos al río, por el LIC “Río Guadiana y ribera del Chanza”.

A 500 metros del anterior cruce atravesaremos la carretera HU-6400 continuando de frente. Nuestro entorno es ahora el típico paisaje serrano de monte bajo y escasa vegetación que poco a poco nos irá permitiendo vislumbrar el imponente río Guadiana. Posteriormente iremos acompañándole hasta Sanlúcar disfrutando de espectaculares vistas. En este último tramo, llega un momento en que nuestro camino se convierte en sendero, dificultándose nuestro tránsito por laderas más escarpadas, y atravesando arroyos que en épocas lluviosas complicarán el paso. A poco más de 1 kilómetro de nuestro destino, nuestra ruta se encuentra y transcurre por una calzada romana. Así, llegaremos a Sanlúcar de Guadiana, punto final de nuestra ruta, pequeña población en la que disfrutaremos de su tranquilidad, de su río, de su puerto fluvial, de su historia como manifiesta el Castillo de San Marcos que domina el pueblo, o de su proximidad con el vecino municipio luso de Alcoutim.

 

Hitos de interés:
•    Minas La Isabel, antigua aldea minera (Sitio de Interés Etnográfico)
•    Antiguo poblado del Sardón (Sitio de Interés Etnográfico), y antigua estación del Sardón
•    Puente del Charco de los Lobos
•    Áreas de descanso El Sardón, Barranco del Lobo, Sanlúcar de Guadiana
•    Río Guadiana (LIC, Lugar de Interés Comunitario), y Dehesas Andévalo Occidental (LIC)
•    Calzada romana
•    Playa fluvial de Sanlúcar de Guadiana
•    Alcoutim, pueblo portugués
•    La Isabel: Casas y calles de la antigua aldea minera. Vía Verde del Guadiana.
•    Sanlúcar de Guadiana: Castillo de San Marcos, Iglesia, playa fluvial, embarcadero y puerto deportivo

galería
localización