Favoritos

Para ver la sección de favoritos debe iniciar sesión.

Nueva ruta

Para crear una ruta debe iniciar sesión

Huelva – Moguer (La ría y los lugares colombinos)

datos
Inicio:
Huelva (junto a la rotonda de acceso al puente del Odiel)
Fin:
Moguer (centro urbano, Plaza de Ntra. Sra. de Montemayor)
Distancia:
24,4 km
Tiempo (estimado a pie):
5 h.
Tipo de firme:
Carretera asfaltada, pistas de tierra con algún sector de arena, y plataformas de madera.
DIFICULTAD
Severidad del medio natural:
1
Dificultad de orientarse en el itinerario:
1
Dificultad en el desplazamiento:
1
Esfuerzo:
3
Accesibilidad:
Cómo llegar:
 A Huelva se accede por una gran variedad de medios de transporte público (bus, tren), además de vehículos privados.
Recomendaciones/Buenas prácticas:
Deposite la basura en contenedoresManténgase en los caminosPrecaución, carretera próximaNo se permite la captura de animalesNo se permite la recolección de plantasNo se permite encender fuegoNo se permite la acampada libre
Otras consideraciones:
 Precaución al cruzar el puente de la N-442 sobre el río Tinto. También cuando se transite por las pasarelas de madera de las marismas del Tinto, puede haber tablas en mal estado.
descripción

Esta ruta la podremos realizar andando, en BTT o a caballo, si bien esta última opción es aconsejable sólo desde La Rábida. Se trata de un camino por el que conectaremos la ciudad de Huelva con lugares del mayor interés histórico y patrimonial, como son los lugares colombinos, entre ellos el monasterio de La Rábida, y Moguer. Pasaremos también por lugares desde los que nos asomaremos a algunos de los principales sectores de la economía onubense, como el puerto o los invernaderos de fresones, y también enclaves de gran interés ambiental, como las marismas del río Tinto.

Nuestra ruta parte desde la ciudad de Huelva, por la que realizaremos un agradable trayecto a través del paseo fluvial junto a la ría recientemente construido por la Autoridad Portuaria. Llegaremos hasta el monumento a la Fe Descubridora, conocido popularmente como monumento a Colón, situado en la Punta del Sebo. Esta gran escultura, regalada a la ciudad en 1929 por el gobierno norteamericano, es uno de los símbolos de la ciudad.

Con precaución, cruzaremos el río por la pasarela peatonal existente en el puente del Tinto. La visión de estas aguas de la ría nos hace evocar el transcurso de naves fenicias y griegas por ellas. De estos fondos de la ría de Huelva se han extraído magníficas piezas como un casco griego y numerosas espadas y puntas de lanza.

Inmediatamente después del puente nos dirigiremos hacia la derecha, por la carretera que da acceso al puerto. Durante unos dos kilómetros nuestra ruta nos lleva por el puerto, donde podremos observar el muelle petrolero y el muelle de los minerales. Desde hace milenios, las diferentes civilizaciones han usado el sistema fluvial que forma la confluencia de los ríos Tinto y Odiel para exportar la riqueza mineral extraída de la cuenca minera. Actualmente, el puerto de Huelva es el sexto en actividad de toda España y el segundo de Andalucía. A continuación salimos del puerto y nos vamos hacia La Rábida, a través del puente sobre el paraje natural del Estero de Domingo Rubio.

Nuestra ruta nos lleva a continuación junto al monumento al Plus Ultra, el hidroavión que despegando desde aquí hizo en 1926 el primer vuelo España Argentina, y luego al muelle de las Carabelas, un museo en el que se encuentran las reproducciones de las tres carabelas creadas en 1992, con motivo del V Centenario del descubrimiento, así como la recreación de un barrio medieval entorno a los muelles.

A partir de aquí el camino nos llevará en dirección noroeste, en primer lugar pasando junto a los cultivos bajo plástico de fresas de Huelva. Entre enero y mayo el aire se perfuma con el olor de esta sabrosa fruta que ha supuesto una verdadera transformación en la agricultura y la economía de toda la comarca, desde que en 1960 empezaran los primeros cultivos. Miles de personas, inmigrantes en muchos casos, se afanan en las tareas de cuidado y recolección de este preciado fruto que crece bajo la protección de los invernaderos.

Durante buena parte de este trayecto seguiremos la vereda Camino del Pico del Loro, catalogado como Puerta Verde por la Junta de Andalucía. Nuestro camino bordea la localidad de Palos de la Frontera y se continúa por el borde de las marismas del río Tinto. Tenemos ahora amplias perspectivas sobre este espacio palustre, el río, Huelva y más al norte la localidad de San Juan del Puerto, con sus zonas industriales.

El camino transcurre ahora en varios tramos a través de pasarelas de madera que bordean las marismas del río Tinto, las cuales están catalogadas como Zona Especial de Protección de las Marismas y Riberas del Tinto, perteneciendo a la Red Natura 2000. Este espacio forma parte de un mismo sistema ambiental con el Paraje Natural de las Marismas del Odiel, y en él no será difícil que en nuestro transcurso observemos diversidad de aves limícolas como archibebes, zarapitos y cigüeñuelas, y también varias especies de gaviotas.

A la izquierda de nuestro camino, observaremos un paisaje diferente, de praderas, donde no será difícil que veamos retozar caballos. Finalmente, a través de un tramo de 1,5 km. de carril bici, llegaremos al muelle de la ribera, donde se encuentra el monumento a la carabela La Niña, y por último entraremos en la localidad de Moguer por la calle Ribera, donde se encuentra la casa de Juan Ramón Jiménez. 

 

Hitos de interés:
•    Huelva (Muelle del Tinto, paseo y carril bici de la ría, Monumento a la Fe Descubridora en la Punta del Sebo,…)
•    Paraje Natural Estero de Domingo Rubio
•    Lugares Colombinos, en La Rábida.
•    Camino Puerta Verde vereda camino del Pico del Loro
•    Marismas del Río Tinto (Zona de Especial Protección-Red Natura 2000)
•    Cultivos bajo plástico.
•    Moguer (centro histórico, Parroquia de Ntra. Sra. de la Granada, Convento de Santa Clara, casa natal de Juan Ramón Jiménez, casa museo de Zenobia y Juan Ramón…)

galería
localización