Favoritos

Para ver la sección de favoritos debe iniciar sesión.

Nueva ruta

Para crear una ruta debe iniciar sesión

Hinojos - Paterna del Campo (Olivos, trigales y viñedos del Condado)

datos
Inicio:
Hinojos (Av. El Valle)
Fin:
Paterna del Campo (Plaza de España)
Distancia:
19,5 km
Tiempo (estimado a pie):
4h. 30m.
Tipo de firme:
Pistas en buen estado y tramo de carretera asfaltada calificada como carril bici
DIFICULTAD
Severidad del medio natural:
1
Dificultad de orientarse en el itinerario:
1
Dificultad en el desplazamiento:
2
Esfuerzo:
3
Accesibilidad:
Cómo llegar:
A través de la ruta 4 El Rocío-Hinojos, y de la ruta 6 Paterna del Campo-Berrocal).
A Hinojos se accede por la A-481 que conecta con la autovía A-49, o por la A-474 desde Almonte o desde Pilas y dirección Sevilla.  Existe también transporte público en bus desde Huelva y Sevilla (Damas).
Recomendaciones/Buenas prácticas:
Deposite la basura en contenedoresManténgase en los caminosPrecaución, carretera próximaNo se permite la captura de animalesNo se permite la recolección de plantasNo se permite encender fuegoNo se permite la acampada libre
Otras consideraciones:
 Precaución al cruzar el vado del arroyo de El Algarbe. También especial precaución al cruzar las vías del tren entre Chucena y Escacena.
descripción

Este camino nos llevará a recorrer el corazón del condado de Huelva, atravesando rincones de gran interés ecológico, como el Arroyo del Algarbe o los paisajes agrícolas de olivares, viñedos y trigales, que han hecho de esta comarca el lugar privilegiado en que desde tiempo inmemorial, el hombre y sus diferentes civilizaciones han tenido su próspero hogar. Entre Hinojos y Paterna del Campo, atravesaremos también las localidades de Chucena y Escacena, y divisaremos Manzanilla que queda también a poca distancia de nuestro recorrido.

Saldremos desde Hinojos tomando el camino que parte a la derecha del cementerio. En cuanto salimos de la localidad, por un camino entre olivos, podremos contemplar una panorámica de los olivares que abundan en esta parte de la comarca del Condado. La pista por la que vamos nos llevará hasta el vado del arroyo del Algarbe, que deberemos de pasar con precaución pues suele haber bastante agua y cieno en el mismo. A partir de ahí, y a través de un campo de higueras, llegaremos al camino asfaltado, calificado como carril bici, que transcurrirá durante algo más de 3 kilómetros en paralelo a este arroyo, que es afluente del arroyo de Pilas, uno de los principales cursos de agua que van a alimentar las marismas de Doñana. El arroyo del Algarbe y su bosque de ribera es un espacio de gran valor ecológico, calificado como LIC (lugar de interés comunitario), que conjuga una diversidad de hábitats, principalmente la frondosidad de su bosque de ribera (chopos, álamos, fresnos, tarajes,..), pinares en su borde, y también alcornocales, olivares y viñedos en su entorno. Basta adentrarse un poco en este lugar para percibir su riqueza ornitológica: currucas, zarceros, lavanderas, petirrojos, chochines, ruiseñores,... No será raro tampoco que oigamos el tamborileo del Pico Picapinos o del Pico Verde afanado en horadar el tronco de algún árbol.

Dejamos atrás este interesante espacio natural y nuestro camino nos llevará entre olivares hasta cruzar por un puente la A-49, y ya muy cerca llegaremos a la localidad de Chucena.

Ya en los alrededores de Chucena empezamos a encontrarnos los viñedos que producen los afamados vinos del condado. La producción de vinos en esta comarca está documentada desde el siglo XIV, si bien debe de remontarse a la época romana. Entre los vinos del condado destacan los blancos afrutados, y también el famoso vino de naranja, en cuya elaboración se utilizan cáscaras de naranja amarga para aromatizar el caldo resultante. Sin olvidar los mostos, el primer vino del año, resultado de la primera fermentación, que durante el otoño y el invierno hace las delicias de los locales y forasteros, y que tiene en la cooperativa vitivinícola de Chucena a uno de sus principales exponentes.

Al atravesar esta localidad, de unos dos mil habitantes, pasaremos por la Iglesia de  Ntra. Sra. de la Estrella, del siglo XVIII, donde se venera la imagen de esta virgen que es la patrona de Chucena. El campanario se inspira en la Giralda de Sevilla. En nuestra ruta atravesando la localidad pasaremos por la Plaza de Andalucía, donde se encuentra el Ayuntamiento.

Salimos de Chucena, y el paisaje que ahora vamos contemplando es una sucesión de  viñedos, olivares y campos de trigo, la famosa “tríada mediterránea”, el conjunto de producciones agrarias en las que se han fundamentado las civilizaciones del mediterráneo desde tiempo inmemorial. Curiosamente, en medio de esa visión de una agricultura basada en las mismas producciones que hace milenios, encontramos una instalación de producción de energía fotovoltaica que nos hace volver la vista ahora hacia el futuro de las energías renovables. Nuestros pasos se encaminan entonces hacia Escacena del Campo, en un territorio conocido como Campo de Tejada, cuyo nombre evoca a las antiguas aldeas de Tejada la Vieja y de Tejada, desaparecidas a final de la edad media, y que fueron importantes asentamientos, el primero de ellos de origen tartésico (siglo IX a.C.).

No será raro que observemos por aquí el vuelo del aguilucho cenizo, una elegante rapaz que gusta de cazar entre los trigales. En Escacena, localidad de 1.800 habitantes, entramos por la calle Manzanilla, y luego giramos a la izquierda por la calle Paterna, que nos lleva casi en un continuo hasta Paterna del Campo, por un carril bici de no más de 600 metros, ya que ambas localidades se encuentran muy cercanas entre sí. En Escacena tiene especial interés la Iglesia del Divino Salvador, que data originariamente del siglo XIII. Nuestro destino final, Paterna del Campo, es una localidad de 3.600 habitantes que, como su vecina, se ha beneficiado históricamente de una localización estratégica, a medio camino entre los pueblos mineros del Andévalo, los pueblos agrícolas del Condado y los pueblos marineros de la costa.

 

Hitos de interés:
•    Hinojos (Iglesia parroquial de Santiago el Mayor, Ermita de la Virgen del Valle)
•    Bosque de ribera del arroyo de El Algarbe
•    Chucena (Iglesia de Ntra. Sra. de la Estrella)
•    Escacena del Campo (Iglesia Parroquial del Divino Salvador y la Virgen de Luna)
•    Paterna (Castillo de Alpízar, Parroquia de S. Bartolomé)
 

galería
localización