Favoritos

Para ver la sección de favoritos debe iniciar sesión.

Nueva ruta

Para crear una ruta debe iniciar sesión

El Rocío - Hinojos (Doñana, de la marisma a los pinares)

datos
Inicio:
Aldea de El Rocío (frente a la Ermita del Rocío)
Fin:
Hinojos (Av. El Valle)
Distancia:
27,7 km
Tiempo (estimado a pie):
5h. 45m.
Tipo de firme:
Pistas en buen estado y carreteras asfaltadas
DIFICULTAD
Severidad del medio natural:
1
Dificultad de orientarse en el itinerario:
1
Dificultad en el desplazamiento:
1
Esfuerzo:
3
Accesibilidad:
Cómo llegar:
A través de la ruta 3 Cabezudos-El Rocío, o de la ruta 5, Hinojos-Paterna del Campo.
A la aldea del Rocío se accede por la carretera A-483 desde Almonte o desde Matalascañas. Autobuses desde Huelva y desde Sevilla (Damas)
Recomendaciones/Buenas prácticas:
Deposite la basura en contenedoresInstalación accesiblePrecaución, carretera próximaNo se permite la captura de animalesNo se permite la recolección de plantasNo se permite encender fuegoNo se permite la acampada libre
descripción

Este camino conecta la aldea de El Rocío con la localidad de Hinojos, transcurriendo por una diversidad de paisajes que incluirán las zonas de agricultura intensiva de invernaderos o los espesos pinares de Hinojos. En buena parte transcurre por pistas en muy buen estado y por carreteras asfaltadas. Incluye también dos tramos de carril bici.

Nuestra ruta parte de la aldea de El Rocío. Los primeros cinco kilómetros los recorreremos por la llamada Vereda de Sanlúcar, que transcurre en buena parte en paralelo a la carretera Almonte-Matalascañas. Después cruzaremos la carretera para adentrarnos en las zonas de cultivos en invernaderos, una de las mayores concentraciones de estos cultivos de toda la zona. Nuestro camino deja atrás los cultivos bajo plástico y se dirige ahora en dirección noreste, hasta que nos cruzamos con el camino de los Tarajales, señalizado con un cartel. Este antiguo camino, que servía por ejemplo para el traslado de la Virgen del Rocío a Almonte, dejó de utilizarse hace varias décadas. Recientemente ha sido recuperado, y vuelve a ser un “camino del Rocío” que puede ser utilizado por hermandades para acudir a la ermita. El camino de los Tarajales es también utilizado para la tradicional actividad de “la saca de las yegüas”, espectacular evento anual, que consiste en el agrupamiento de la yegüada que vive todo el año en semilibertad en las marismas de Doñana, y su traslado a Almonte para ser adecentadas y vendidas.

Un poco más adelante cruzaremos el puente del arroyo de La Palmosa. Este arroyo es también llamado arroyo del Partido, por ser el límite entre los municipios de Hinojos y Almonte, y sobre el que, aguas abajo en las cercanías de la aldea del Rocío, se sitúa el famoso puente del Ajolí, por el que cruzan todas las hermandades del Rocío que llegan desde Sevilla.

Entramos en este punto en el término de Hinojos, y el paisaje cambia de pronto. Un cartel nos anuncia que estamos en el espacio protegido de Doñana. Nuestro camino se adentra entre los pinos que forman los montes propios del Ayuntamiento de Hinojos, uno de los que mejor ha conservado este patrimonio. Gracias a ello, Hinojos y por ende todos sus visitantes, pueden disfrutar hoy de estos magníficos bosques de titularidad pública. Es una grata experiencia el discurrir de nuestra ruta por este espacio forestal sombreado y acogedor, en el que el pino piñonero es la especie dominante.

Más adelante dejamos a la derecha la pequeña laguna del Arrayán y llegamos a la adecuación recreativa del mismo nombre, que acoge actualmente el camping Doñarrayan Park, que ofrece también alojamiento en bungalows, y diversas actividades. Desde aquí parte el interesante sendero denominado “carril cicloturístico El Arrayán”, que transcurre en paralelo a la carretera pero unos metros más hacia el interior del pinar. En total tiene una longitud de 5,6 km., pero nosotros lo recorreremos un poco menos, justo hasta que lleguemos al cruce con la carretera que une Hinojos con Almonte. Nuestra ruta sigue en la misma dirección que llevábamos, ahora por una buena pista forestal, hasta un nuevo cruce en el que giramos ya en dirección a Hinojos. Este último trayecto lo recorreremos por un nuevo carril bici acondicionado, que nos lleva casi hasta el pueblo, al que entramos por la explanada donde se celebra su feria en septiembre, en honor a su patrona la Virgen del Valle, y donde se encuentra el emblemático “pino gordo”, magnífico ejemplar que parece representar el apego de esta comunidad a sus pinares.

Un poco más adelante encontraremos el curioso monumento a “el fanega”, que como reza la inscripción es “el prototipo de caballo marismeño, rudo pero dócil para cabalgar por el difícil terreno de la marisma en tiempo invernal”.

 

Hitos de interés:
•    Aldea de El Rocío (ermita de El Rocío, Monumento Natural  Acebuches del Rocío)
•    Camino vereda de Sanlúcar
•    Invernaderos
•    Camino de los Tarajales
•    Pinares de Hinojos, espacio protegido de Doñana.
•    Carril bici del Arrayán
•    Hinojos (Iglesia parroquial de Santiago el Mayor, Ermita de la Virgen del Valle)

galería
localización