Favoritos

Para ver la sección de favoritos debe iniciar sesión.

Nueva ruta

Para crear una ruta debe iniciar sesión

El Mustio - Santa Bárbara de Casa (Encuentro entre Sierra y Andévalo)

datos
Inicio:
El Mustio (entorno del Mustio, a los pies de la H-9006)
Fin:
Santa Bárbara de Casa (Plaza Resolana)
Distancia:
15,04 km
Tiempo (estimado a pie):
4 horas, 4 minutos
Tipo de firme:
Zahorra compactada, buen estado
DIFICULTAD
Severidad del medio natural:
1
Dificultad de orientarse en el itinerario:
1
Dificultad en el desplazamiento:
1
Esfuerzo:
3
Accesibilidad:
Cómo llegar:
A través de ruta 13 Aroche – El Mustio. O por la propia ruta 14 desde Santa Bárbara de Casa (accesible en coche). Fácil acceso en coche a Santa Bárbara de Casa por ctra. A-495 desde Rosal de la Frontera o Cabezas Rubias. Parada de bus en Santa Bárbara.
Recomendaciones/Buenas prácticas:
Evite hacer ruidoRespete los bienes y propiedades privadasManténgase en los caminosNo se permite la captura de animalesNo se permite la recolección de plantasNo se permite encender fuegoNo se permite la acampada libre
descripción

Esta ruta, que podremos hacer caminando, en BTT o a caballo, nos permitirá adentrarnos en la comarca del Andévalo desde la Sierra, pudiendo disfrutar de una panorámica excepcional de todo el territorio andevaleño desde un marco incomparable, el entorno del “Paraje Natural Sierra Pelada y Rivera del Aserrador”, espacio que alberga una de las colonias más importantes de buitre negro de la Península Ibérica.

Comenzaremos nuestro itinerario desde el antiguo poblado forestal de El Mustio, en el cual aún se conservan restos de este poblado creado a mediados de los años 50 del siglo pasado y en el que llegaron a vivir más de 750 personas que contaban con servicios básicos como escuela, tienda, dispensario e incluso cine. En los años 90 la actividad forestal fue perdiendo productividad produciéndose un éxodo de estas personas a las poblaciones más cercanas. Posteriormente, se ubicó en el poblado un Centro de Defensa Forestal de la Junta de Andalucía que desde hace ya algunos años no se encuentra en funcionamiento.

Nuestra ruta seguirá en todo momento la pista forestal H-9006 (conocida como “Camino Forestal El Mustio”), cuyo ancho firme de zahorra compactada nos guiará sin dificultad hasta Santa Bárbara. A escasos 500 metros del punto de inicio, nos cruzaremos con el sendero señalizado “Sierra Pelada” en el que se ubica un espectacular mirador en el que disfrutar de una amplísima panorámica del Andévalo (San Telmo, Cerro del Andévalo, Calañas, Pantano de la Joya, Barranco de las Lajas y Cabezas Rubias) y desde el que es posible ver con frecuencia el majestuoso vuelo del buitre negro y de otras rapaces propias de este entorno.

En los primeros kilómetros de nuestro recorrido disfrutaremos de un entorno forestal en el que el pino piñonero y, en menor medida, el eucalipto se funde con el típico matorral mediterráneo de estas latitudes. En todo momento nuestro camino discurre por los altos de distintos cerros y cabezos (Peña de la Vaca, Collado de la Higuera, Cerro de Porretas -que nos adentra en el término municipal de Santa Bárbara de Casa desde el de Aroche-, Cabezo Gordo, Collado de las Lagunitas, Sierra del Maruco, etc.) lo que proporcionará unas inmejorables vistas a nuestra izquierda del paisaje andevaleño.

A partir de Cabezo Gordo, donde se ubica un vasto poste telefónico, nuestro camino comienza a descender hasta su final en Santa Bárbara de Casa. A partir de aquí comenzaremos a otear al fondo el núcleo urbano de esta población, constatando un cambio de paisaje en la recta final de nuestra ruta, ya que empezaremos a ver pequeñas casas con huertas y porqueros donde los cerdos disfrutan a su antojo. A medida que nos hemos ido alejando del Paraje Natural nuestro paisaje forestal se va haciendo menos denso dando paso a extensas formaciones de matorral y a pequeñas formaciones de dehesa, ya en la parte final de nuestro recorrido.

A escasos metros de Santa Bárbara, cruzaremos el arroyo de Casa que dio lugar al nombre de la población y del que parten dos senderos locales que nos llevan a los Molinos de Viento y al Pantano de Santa Bárbara. Entramos en Santa Bárbara de Casa por sus hermosas calles empedradas hasta llegar a la Iglesia de Ntra. Sra. de la Piedad, punto final de nuestra ruta.

Hitos de interés:
•    Sitio Interés Etnográfico: Antiguo poblado forestal El Mustio
•    Entorno del Paraje Natural Sierra Pelada y Rivera del Aserrador: Sendero señalizado Sierra Pelada, y presencia del buitre negro
•    Mirador natural del Andévalo
•    Santa Bárbara de Casa: Iglesia de Nuestra Señora de la Piedad. Ermita de Santa Bárbara. Molinos harineros de agua y de viento. Sendero “Los Molinos”

galería
localización