Favoritos

Para ver la sección de favoritos debe iniciar sesión.

Nueva ruta

Para crear una ruta debe iniciar sesión

Campofrío - Mina Concepción (El camino del Odiel)

datos
Inicio:
Campofrío
Fin:
Mina Concepción
Distancia:
16,6 km
Tiempo (estimado a pie):
4 h. 30 m
Tipo de firme:
Pistas en buen estado.
DIFICULTAD
Severidad del medio natural:
1
Dificultad de orientarse en el itinerario:
1
Dificultad en el desplazamiento:
1
Esfuerzo:
3
Accesibilidad:
Cómo llegar:
A través de la ruta 8 Nerva-Ventas de Arriba.
Por la A-461, desde Riotinto o desde Higuera de la Sierra, por la A-476 desde Aracena. En autobús desde Huelva (Damas).
Recomendaciones/Buenas prácticas:
Otras consideraciones:
 Precaución al cruzar el puente de Chapa, por deterioro de las barandillas de madera.
descripción

Esta ruta nos llevará desde Campofrío hasta el poblado de Mina Concepción, a través de las minas que existieron en el valle del río Odiel, un trazado por el pasado minero de esta zona, que concluye recorriendo las dehesas que nos abren ya la entrada a la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Nuestro camino se inicia en Campofrío, localidad de unos 700 habitantes. Salimos por la avenida de la Cuenca Minera, para tomar la carretera de Ventas de Arriba.  A la salida de Campofrío, a nuestra izquierda, vemos la plaza de toros que es la más antigua documentada de España, ya que data de 1716.  Por una carretera local con poco tráfico recorreremos la distancia de unos 3,5 km. hasta la aldea de Ventas de Arriba. En esta aldea se celebra la famosa romería de las Ventas, en honor de la Santísima Trinidad, la semana antes del Corpus.

Unos metros antes de llegar a la aldea, nos desviaremos hacia la izquierda por una pista que en un fuerte descenso nos llevará al caserío de La Majada, coincidiendo en este tramo con la ruta 8 (Nerva-Ventas de Arriba), hasta que un poco más adelante nos desviamos hacia la derecha por la pista que nos llevará hasta la mina de La Poderosa. En este trayecto podremos contemplar amplias vistas panorámicas de la Cuenca Minera, con Cerro Colorado y la localidad de El Campillo al fondo. Llegamos después a la mina abandonada de La Poderosa, de la que existen restos de la explotación de épocas romanas y prerromanas. La etapa de mayor explotación se produjo durante el siglo XX, hasta 1924, aunque en épocas más recientes se ha estado explotando el gossan, del que aún se observan manchas rojizas en la corta que contemplamos.

Nuestro camino continúa descendiendo por un estrecho vallejo, donde podremos contemplar galerías, y canaleos, instalaciones mineras para la decantación del mineral.


Pronto llegaremos al valle del río Odiel y al Puente de Chapa que lo cruza. Se trata de una construcción mixta, con seis arcos de mampostería y un tramo central de hierro. Este magnífico ejemplar de arquitectura industrial fue levantado a principios del siglo XX como parte de la construcción de la vía entre la Mina Concepción y Huelva, en paralelo al río Odiel, para dar salida a las piritas extraías en este sector de la Cuenca Minera. Actualmente el puente y su entorno han sido acondicionados como vía verde, si bien presenta desperfectos en algunos elementos, como las barandas, lo que aconseja precaución al cruzarlo.

Desde aquí nos dirigiremos hacia el norte, por el trazado del antiguo tren minero, que formaba parte de la red de ferrocarriles que fueron construidos a partir de 1873 por las compañías inglesas, y que en pocos años conectaron los yacimientos mineros con el puerto de Huelva, para dar salida a las piritas, cobre y ácido sulfúrico. Durante unos 4 km. recorreremos la antigua vía adaptada como vía verde, a lo largo de la cual podremos transitar por las instalaciones de la antigua mina de San Platón. Esta mina de cobre fue explotada por la empresa francesa Mines de Cuivre de San Platon, desde 1906 hasta 1941. A lo largo de este trayecto pasaremos junto a los cargaderos de mineral, las bocas de mina, las instalaciones de vestuario, o incluso el poblado abandonado de San Platón, que queda arriba de un montículo, todo ello abandonado pero perfectamente reconocible, como testigos mudos de un pasado minero que marcó profundamente la historia y el paisaje de estas tierras.

Durante todo este tramo iremos en paralelo al río Odiel, el otro gran río de la comarca junto con el Tinto. En las rocas del cauce podremos observar, si nos fijamos, la formación de huecos por erosión, denominados “marmitas de gigante”. También podremos ver el brezo de las minas, planta adaptada a estos suelos tan ácidos, y que es un endemismo de la zona, es decir, que sólo se da aquí. Está catalogada en peligro de extinción.

Llegamos a la localidad de Mina Concepción, junto a la mina del mismo nombre. Esta aldea de origen minero sigue contando actualmente con unos 200 habitantes, con la morfología propia de estos núcleos, presentando edificios como el consultorio médico, casino, casa de dirección, escuela,... Forma parte del municipio de Almonaster la Real.

 

Hitos de interés:
•    Campofrío (plaza de toros, Iglesia de San Miguel Arcángel)
•    Ventas de Arriba (ermita)
•    Mina La Poderosa
•    Puente de Chapa
•    Camino del ferrocarril minero
•    Mina de San Platón
•    Mina Concepción (consultorio médico, iglesia,..)  
 

galería
localización