Favoritos

Para ver la sección de favoritos debe iniciar sesión.

Nueva ruta

Para crear una ruta debe iniciar sesión

Ayamonte - Cartaya (La Vía Verde Litoral)

datos
Inicio:
Ayamonte (Muelle comercial y pesquero)
Fin:
Cartaya (cruce con ctra. HU-3402 y Av. Consolación)
Distancia:
30,08 km.
Tiempo (estimado a pie):
7 horas, 48 minutos
Tipo de firme:
Zahorra compactada, con tramos arenosos y en mal estado por trasiego de vehículos de motor.
DIFICULTAD
Severidad del medio natural:
2
Dificultad de orientarse en el itinerario:
1
Dificultad en el desplazamiento:
4
Esfuerzo:
4
Accesibilidad:
Cómo llegar:
Fácil acceso en coche al centro urbano de Ayamonte por la Autovía A-49, la N-431, o en barco desde Vila Real de Sto. Antonio (Portugal). En centro urbano de Cartaya y Lepe fácil acceso en coche por A-49 y N-431. Estación de autobús en Ayamonte y Lepe, y apeadero en Cartaya (DAMAS).
Recomendaciones/Buenas prácticas:
Evite hacer ruidoRespete los bienes y propiedades privadasDeposite la basura en contenedoresManténgase en los caminosNo se permite la recolección de plantasNo se permite el marisqueoNo se permite encender fuegoNo se permite circular en vehículo motorizados
Otras consideraciones:
Precaución de paso en Puente la Tavirona (inaccesible a caballo). Problemas de tránsito en determinados tramos en épocas de lluvia. Máxima precaución en zonas urbanas de Ayamonte, Lepe y Cartaya.
descripción

La presente ruta nos conecta varios de los municipios turísticos más importantes de la provincia a través de la Vía Verde Litoral, trazada a lo largo de la antigua vía ferroviaria, que fue cerrada en 1987 después de estar en servicio durante más de 50 años, pasando junto a los Parajes Naturales de las Marismas de Ayamonte e Isla Cristina, y de las Marismas del Río Piedras y la Flecha del Rompido. Nuestro trazado recorre y/o se enlaza con algunos senderos de dichos espacios protegidos.

Nuestra ruta comienza en Ayamonte, en el embarcadero de pasajeros que conecta esta marinera y turística ciudad con el vecino país de Portugal. Tomaremos la Vía Verde Litoral después de un agradable paseo por esta ciudad recorriendo la Av. de Vila Real de Santo Antonio, la Avenida de Andalucía (pudiéndonos parar en la Oficina de Turismo o en el Parque Zoológico de Ayamonte), y la Av. Alcalde Juan Antonio González.

Ya en la Vía Verde, y a escasos metros del inicio, tendremos una parada obligada en el Ecomuseo Molino Mareal “El Pintado”, que se encuentra a escasos 100 metros de la vía y que es la primera ventana del “Paraje Natural Marismas de Isla Cristina”. Se trata de un gran molino mareal de agua salada, recientemente restaurado, dedicado a la molienda, y que utilizaba la tecnología de los molinos hidráulicos aprovechando la fuerza de las mareas para mover sus ruedas molineras. En el interior del Molino El Pintado nos encontramos un centro para visitantes. Además el visitante podrá disfrutar del entorno haciendo uso de los merenderos instalados en el exterior del Molino El Pintado.

Proseguimos nuestro camino disfrutando del paisaje de marisma, localizándose en este tramo determinadas actividades productivas vinculadas con los cultivos marinos (doradas, robalos, almejas, ostras, etc.). Además, volveremos a encontrarnos con un Molino Mareal en el entorno de la pedanía de Pozo del Camino que cuenta con información que nos interpreta la relación del hombre y la marisma.

Llegados a Pozo del Camino cruzaremos la ctra. A-5150, poco a poco nuestro paisaje empieza a cambiar, la marisma va dando paso a los cultivos de fresa y cítricos, fundamentalmente. En el punto kilométrico 12.28 cruza una carretera que nos lleva a Huerta Noble (a unos 100 metros del camino), complejo agroindustrial del siglo XVIII que tiene especial interés por acoger un columbario declarado Bien de Interés Etnográfico. Retomamos el camino y algo más adelante, en la entrada de La Redondela, llegaremos a la laguna del Prado, zona húmeda estacional de gran valor ecológico. Seguidamente nos encontraremos al apeadero de La Redondela, actualmente transformado en un centro deportivo.

Nos dirigimos a Lepe y nuestra ruta vuelve a transcurrir entre cultivos, principalmente de naranjas y fresones. En los últimos kilómetros antes de llegar a Lepe el firme se vuelve arenoso, lo que dificultará su realización en BTT para los menos expertos. Llegamos a Lepe dejando a nuestra derecha la N-431 entrando por la calle del Castaño y por el paseo creado por la antigua vía del tren hasta que llegamos a la antigua estación de Lepe reformada y en cuyo entorno se ha creado un bonito parque. Lepe es uno de los municipios con una economía más estable, no solo por sus playas, algo alejadas de la localidad, sino por su rico capital humano y su patrimonio histórico-artístico.

Continuando la ruta atravesaremos pinares y alcornocales hasta llegar al Puente de la Tavirona, que permite cruzar el río Piedras y que ofrece una de las panorámicas más bonitas de la ruta. Estamos dentro del “Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido”. Pinares y alcornocales acompañan al excursionista hasta llegar a la localidad de Cartaya, punto final de nuestra ruta.

 

Hitos de interés:
•    Ecomuseo Molino del Pintado
•    Sitios de interés etnográfico: Molino Mareal El Pintado, Molino Mareal Pozo del Camino, Palomar Huerta Noble, Salinas artesanales Isla Cristina
•    Mirador Arroyo del Prado (La Redondela)
•    Puente de la Tavirona
•    Áreas de descanso: Molino del Pintado y La Redondela
•    Espacios naturales: Paraje Natural Marismas de Isla Cristina, Paraje Natural Marismas del río Piedras y Flecha del Rompido.
•    Núcleos urbanos: Ayamonte, Pozo del Camino, La Redondela, Lepe y Cartaya

galería
localización