Favoritos

Para ver la sección de favoritos debe iniciar sesión.

Nueva ruta

Para crear una ruta debe iniciar sesión

Sitio Histórico Industrial de la Cuenca minera de Tharsis y la Zarza

datos
Grupo:
Patrimonio
Características:
Etnológica / Arquitectónica.
Denominacion:
Sitio Histórico Industrial de la Cuenca minera de Tharsis y la Zarza.
Tipología:
Industrial.
Comarca:
Andévalo.
Municipios:
Tharsis.
Cronología desde:
Siglo XIX.
Cronología hasta:
Actualidad.
Mapa:
Teléfonos de interés:
959 397 620.
Periodos históricos:
Edad Contemporánea.
Actividad:
Industrial.
Accesibilidad:
Sin dificultad.
descripción

A mediados del II milenio antes de Cristo, algunos poblados del actual Andévalo onubense ya se dedicaban al tratamiento de minerales de la montera oxidada, ricos en plomo y plata. Comienza así la producción a pequeña escala de plata y oro que convertirá a estas minas en un referente para las civilizaciones antiguas del Mediterráneo.

Yacimientos arqueológicos, zonas de explotación minera, núcleos urbanos y ferrocarril minero forman parte del paisaje de la Cuenca Minera Tharsis-La Zarza, protegida por la Junta de Andalucía, mediante un BIC, como zona patrimonial.

Entre los yacimientos, que atestiguan el temprano desarrollo de la actividad minera y metalúrgica en la comarca, destacan el prerromano de Pico del Oro, los escoriales romanos de Los Silillos, La Esperanza, Filón Sur, Huerta Grande; las labores mineras de Filón Sur, Corta de Los Silos y Las Mesas; las galerías La Sabina, La Algaida y los restos de hábitats de Pueblo Nuevo y Lagunazo.

Ni el paso del tiempo ni la intensa actividad minera de los siglos XIX y XX en la zona han podido privarnos de disfrutar a día de hoy de los vestigios de aquellas primitivas explotaciones, que conviven en el paisaje junto a los elementos modernos de las minas contemporáneas, con sus impresionantes cortas a cielo abierto, así como la maquinaria pesada que se utilizaba para arrancar de la tierra la deseada pirita de cobre.

vídeo
localización
Asignar favoritos

¿Debe iniciar sesión para asignar el elemento como favorito?

Descarga la aplicación TIERRAS DEL DESCUBRIMIENTO para tu dispositivo.

Continuar navegando

Descarga la aplicación TIERRAS DEL DESCUBRIMIENTO para tu dispositivo.

Continuar navegando