Favoritos

Para ver la sección de favoritos debe iniciar sesión.

Nueva ruta

Para crear una ruta debe iniciar sesión

Romería de San Antonio de Padua y Danza de las Espadas

datos
Grupo:
Fiestas
Características:
Etnológica / Danzas.
Denominacion:
Romería de San Antonio de Padua y Danza de las Espadas.
Comarca:
Andévalo.
Municipios:
Alosno.
Mapa:
Teléfonos de interés:
959 396 059.
Calendario festivo desde:
30 Mayo.
Calendario festivo hasta:
02 Junio.
descripción

El final de la primavera, cuando el calor del verano empieza a asomar por el horizonte, es una de las mejores oportunidades para visitar Alosno. Aunque de carácter acogedor durante todo el año, es ahora cuando más alegría se percibe en el ambiente.

El último fin de semana de mayo se celebra en Alosno la Romería de San Antonio de Padua. Todo durante estos días es diversión. Pero si hubiéramos de escoger uno sería el sábado, cuando la procesión recorre las calles del pueblo precedida por la danza de las espadas, felizmente recuperada hace algunas décadas.

La danza de las espadas de San Antonio es una danza ritual que realizan 15 danzantes, todos hombres vestidos con sus trajes tradicionales, entre los que destacan el “cabeza” y el “rabeador”.

Colocándose delante del santo imitan los movimientos y forma de una serpiente al enroscarse, estirarse y zigzaguear. Todo ello realizado sin perder jamás el compás de la música. El rabeador, como se puede intuir por su nombre, imita el movimiento de la cola del reptil. El papel del “cabeza” también resulta obvio.

Le recomendamos que no olvide coger un buen sitio en la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia o la Plaza de la Constitución. Y si le sabe a poco no olviden que el domingo sigue la fiesta con el traslado del Simpecado al recinto romero.

vídeo
localización
Asignar favoritos

¿Debe iniciar sesión para asignar el elemento como favorito?

Descarga la aplicación TIERRAS DEL DESCUBRIMIENTO para tu dispositivo.

Continuar navegando

Descarga la aplicación TIERRAS DEL DESCUBRIMIENTO para tu dispositivo.

Continuar navegando