Favoritos

Para ver la sección de favoritos debe iniciar sesión.

Nueva ruta

Para crear una ruta debe iniciar sesión

Puente Chapa

datos
Grupo:
Patrimonio
Características:
Arquitectónica.
Denominacion:
Puente Chapa.
Tipología:
Puente.
Comarca:
Cuenca Minera.
Municipios:
El Campillo.
Cronología desde:
Siglo XX.
Cronología hasta:
Actualidad.
Mapa:
Teléfonos de interés:
959 588 022.
Periodos históricos:
Edad Contemporánea.
Actividad:
Industrial.
Accesibilidad:
Sin dificultad.
descripción

La antigua línea de ferrocarril de El Buitrón transportaba los minerales desde explotaciones mineras como Concepción, San Platón, La Esperanza, La Poderosa o Angostura hasta el embarcadero de San Juan del Puerto que, a su vez,conectaba con los muelles de Huelva.   

Su recorrido en paralelo por el serpenteante curso del río Odiel no sólo nos brinda paisajes de gran belleza, si no también numerosas infraestructuras ferroviarias que han quedado como legado de un periodo de esplendor y progreso.

Prueba de ello es el Puente del Odiel o “de Chapa”, de particular belleza gracias a la mezcla de elementos constructivos y que con su trazado curvo, sus 111,5 metros de longitud y de 3 metros de anchura permitía salvar a diario este accidente geográfico.

Construido a principios del siglo XX, se caracteriza por ser un puente mixto donde seis arcos de medio punto, de mampostería en piedra y ladrillo, se combinan en su tramo central con un tablero formado por una doble viga de hierro en cajón y alma de celosía.

El Puente de Chapa es, junto a “la Fija”, uno de los vestigios más emblemáticos del pasado minero de la comarca de los que actualmente se puede disfrutar a lo largo de la Vía Verde del Odiel.

vídeo
localización
Asignar favoritos

¿Debe iniciar sesión para asignar el elemento como favorito?

Descarga la aplicación TIERRAS DEL DESCUBRIMIENTO para tu dispositivo.

Continuar navegando

Descarga la aplicación TIERRAS DEL DESCUBRIMIENTO para tu dispositivo.

Continuar navegando