Favoritos

Para ver la sección de favoritos debe iniciar sesión.

Nueva ruta

Para crear una ruta debe iniciar sesión

Pilares mudéjares

datos
Grupo:
Patrimonio
Características:
Arquitectónica.
Denominacion:
Pilares mudéjares.
Tipología:
Hidráulica.
Comarca:
Costa.
Municipios:
Cartaya.
Cronología desde:
Siglos XV-XVI.
Cronología hasta:
Actualidad.
Mapa:
Teléfonos de interés:
959 390 000.
Periodos históricos:
Edad Moderna.
Actividad:
Civil/Lúdica.
Estilos:
Mudéjar.
Accesibilidad:
Sin dificultad.
descripción

Estas construcciones forman parte de una compleja instalación de captación y conducción de agua de los siglos XV y XVI. Son dos los que actualmente se pueden visitar, el Pilar de Mogaya y el Pilar de la Dehesa que, junto con un tercero desaparecido, el Pilar de la Mezquita, fueron tradicionalmente lugares de abastecimiento de la población y el ganado de Cartaya por la frescura y salubridad de sus aguas.

Constan de una fuente o abrevadero formado por dos estructuras rectangulares unidas, cubiertas con bóvedas y con algunos pequeños vanos en sus paramentos para facilitar la extracción de agua o su alcance por parte de los animales. Las edificaciones originales tenían solamente una estructura en cada pilar. Posteriormente se añadió una segunda estructura para conformar el pilar que podemos observar hoy.

Se encuentran en una zona cultivada de cereales y naranjos atravesada por un arroyo que proporcionaba agua al abrevadero. El central es el de Mogaya, a orillas de la Cañada de Mogaya, cerca del Km. 13 del antiguo camino a trechos hoy desaparecido. En cuanto al Pilar de la Dehesa, está situado junto al camino del Pilar, a 1500 metros del comienzo de dicho camino desde la carretera Cartaya-Tariquejo.

vídeo
localización
Asignar favoritos

¿Debe iniciar sesión para asignar el elemento como favorito?

Descarga la aplicación TIERRAS DEL DESCUBRIMIENTO para tu dispositivo.

Continuar navegando

Descarga la aplicación TIERRAS DEL DESCUBRIMIENTO para tu dispositivo.

Continuar navegando