Favoritos

Para ver la sección de favoritos debe iniciar sesión.

Nueva ruta

Para crear una ruta debe iniciar sesión

Parroquia Ntra Sra de las Angustias

datos
Grupo:
Patrimonio
Características:
Arquitectónica.
Denominacion:
Parroquia Ntra Sra de las Angustias.
Tipología:
Iglesias.
Comarca:
Costa.
Municipios:
Ayamonte.
Cronología desde:
Siglo XVI (1539).
Cronología hasta:
Actualidad.
Mapa:
Dirección:
Plaza de las Angustias, 8.
Teléfonos de interés:
959 470 342.
Periodos históricos:
Edad Moderna.
Actividad:
Práctica devocional.
Estilos:
Mudéjar.
Accesibilidad:
Sin dificultad.
descripción

Cuenta la leyenda que, tras encontrarla en el centro del rio Guadiana, españoles y  portugueses decidieron compartir la imagen de Nuestra Señora de las Angustias. Pero cuando llegaba la hora de la partida al país vecino un temporal siempre lo impedía por lo que los lusos, hartos de la situación, decidieron que la imagen no “quería marchar” de Ayamonte. Fue entonces cuando los ayamontinos decidieron construir este precioso templo a orillas de su río.

Leyendas aparte, el templo, tan andaluz y parecido a otros por un lado pero tan distinto por otro, data del siglo XVI. Está dedicado a la patrona de la localidad y se levanta sobre un altozano. A su lado se alzaba un baluarte artillado del que hoy solo queda un paño de muro.

Con planta de tres naves, la central más ancha y alta, a sus dos lados tiene capillas en las que se ubican diferentes imágenes, algunas de indudable valor como la de la titular o la de San Diego de Alcalá, de Martínez Montañez.

La fachada, que hubo de ser restaurada tras el Terremoto de Lisboa de 1755 y que en la localidad fue devastador, encalada y con un diseño sencillo, posee una portada principal enmarcada entre columnas a la que se accede por medio de unas escaleras de ladrillo cocido. Sobre la misma se sitúa una vidriera con la imagen de Nuestra Señora de las Angustias y, coronando el conjunto, la atípica torre con tres cuerpos, uno de ellos de ladrillo visto, acabada en pináculo octogonal, que se restaura  gracias a fondos que aporta Manuel Rivero.

Es la Parroquia principal centro neurálgico del sentir religioso ayamontino, concentrándose en ella gran parte de las hermandades de una de las semanas santas más bellas de Andalucía. Es por ello que aconsejamos su visita en estas fechas, cuando el fervor popular y el ambiente en el interior del templo transmiten sensaciones imposibles de apreciar en otra época del año.

vídeo
localización
Asignar favoritos

¿Debe iniciar sesión para asignar el elemento como favorito?

Descarga la aplicación TIERRAS DEL DESCUBRIMIENTO para tu dispositivo.

Continuar navegando

Descarga la aplicación TIERRAS DEL DESCUBRIMIENTO para tu dispositivo.

Continuar navegando