Favoritos

Para ver la sección de favoritos debe iniciar sesión.

Nueva ruta

Para crear una ruta debe iniciar sesión

Museo del Aceite

datos
Grupo:
Patrimonio
Características:
Etnológica / Arquitectónica.
Denominacion:
Museo del Aceite.
Tipología:
Museos/Centros interpretación.
Comarca:
Andévalo.
Municipios:
San Bartolomé de la Torre.
Cronología desde:
Siglo XXI (2006).
Cronología hasta:
Actualidad.
Mapa:
Dirección:
Calle Sagrado Corazón de Jesús, S/N.
Teléfonos de interés:
959 386 011.
Periodos históricos:
Edad Contemporánea.
Accesibilidad:
Sin dificultad.
descripción

A medida que iban creciendo en muchos pueblos olivareros fue apareciendo un problema común: ¿qué hacer con las antiguas almazaras en funcionamiento y sus residuos?

San Bartolomé de la Torre encontró una solución salomónica para apartar esta actividad tan contaminante de su casco urbano. Cambió terrenos fuera del mismo con la Sociedad Cooperativa Olivarera la cual le dio la antigua almazara.

Fue así como este edificio, de bella arquitectura popular, con toda la maquinaria, paso a pertenecer al consistorio y así a todos los bartolinos.

El ayuntamiento decidió construir en él la casa consistorial reservándola la planta baja de su ala izquierda a este Museo del Aceite. Museo que cuenta entre sus principales méritos que, para mostrar el legado olivarero con la mayor fidelidad posible, respeta la ubicación y disposición de todas máquinas, perfectamente restauradas.

Es así como desde diciembre del 2006 nace este museo con la finalidad de conservar y dar a conocer la antigua almazara del municipio, una de las más bonitas de toda la provincia de Huelva.

Las piezas que se pueden observar en ella son todas de mediados del siglo XX y se podrían seguir usando si así fuera necesario.

En él los visitantes podrán hacerse una idea fiel del proceso completo de transformación del aceite de altísima calidad que tanta fama ha dado a esta tierra.

vídeo
localización
Asignar favoritos

¿Debe iniciar sesión para asignar el elemento como favorito?

Descarga la aplicación TIERRAS DEL DESCUBRIMIENTO para tu dispositivo.

Continuar navegando

Descarga la aplicación TIERRAS DEL DESCUBRIMIENTO para tu dispositivo.

Continuar navegando