Este balcón natural ubicado en el lugar conocido como Las Eras, está formado por unos bolos basálticos que la erosión ha modelado a lo largo de los siglos, dando lugar a estas grandes piedras que afloran en lo más alto ofreciendo uno de los paisajes más espectaculares del curso del Río Tinto.
Pequeños rápidos de aguas rojizas que serpentean entre grandes piedras pulidas y bronceadas por este singular río de aguas ácidas. A su lado discurre inseparable el ferrocarril minero, que fue construido por la Rio Tinto Company Limited en 1875.
Frente a los Riscos Altos se encuentra el Cerro La Picota, una prominencia montañosa en cuya ladera sur se encontraba el Poblado La Picota, así como el de Caño Ronco, ahora desaparecidos por completo. Entre ambos, el Puente Mendoza daba acceso a los trabajadores del ferrocarril procedentes de Berrocal y servía de nexo de unión de las dos orillas del Río Tinto.
Todo el entorno está caracterizado por formaciones vegetales de monte mediterráneo y alberga abundantes masas de lentiscos, acebuches y chaparras.
Los Riscos Altos, Patrimonio Público de la Villa, han sido históricamente lugar de recreo y disfrute de los berrocaleños, generación tras generación. Se trata de un patrimonio natural que constituye una de las mejores señas de identidad de los paisajes y la naturaleza de esta localidad.