Favoritos

Para ver la sección de favoritos debe iniciar sesión.

Nueva ruta

Para crear una ruta debe iniciar sesión

Los Lavaderos

datos
Grupo:
Patrimonio
Características:
Arquitectónica.
Denominacion:
Los Lavaderos.
Tipología:
Fuentes.
Comarca:
Sierra.
Municipios:
Los Marines.
Mapa:
Dirección:
Plaza del Lavadero.
Teléfonos de interés:
959 124 030.
Periodos históricos:
Edad Contemporánea.
Actividad:
Abrevadero.
Accesibilidad:
Sin dificultad.
descripción

En la plaza que lleva su nombre, funcional y bello, acompañado del monumento que Los Marines dedicó a las mujeres apañaoras de castañas, se encuentra este ejemplo de lavadero público, uno de los mejor conservados de la sierra de Aracena y Picos de Aroche.

El lavadero, fiel ejemplo de la arquitectura vernácula, donde se utilizan las técnicas y materiales de la zona, constituyó un gran avance y comodidad pues ya no había que bajar a las riveras y barrancos del término, con el consiguiente ahorro de tiempo.

Rebajados a simples elemento decorativos por las modernas lavadoras domésticas, los lavaderos públicos, contrariamente a lo que se pueda pensar, eran lugares donde la libertad de expresión de la mujer alcanzaba las más elevadas cotas en unos tiempos en que la costumbre y la ausencia de libertades lo callaba todo. Aquí nada escapaba a la conversación, todo podía ser ser hablado: desde la política local hasta los romances secretos, nada le era ajeno a las abnegadas mujeres de pasadas generaciones. Trabajando en ellos se hacían fuertes y pocos hombres se acercaban a un lugar donde podían ser objeto de bromas.

Son también un monumento a la resistencia de la mujer, pues ésta solía lavar no sólo su ropa sino la de parientes y amigos. Se convirtió en fuente alternativa de ingresos cuando algunas empezaron a cobrar por los servicios, entrando tímidamente en el mercado laboral.

vídeo
localización
Asignar favoritos

¿Debe iniciar sesión para asignar el elemento como favorito?

Descarga la aplicación TIERRAS DEL DESCUBRIMIENTO para tu dispositivo.

Continuar navegando

Descarga la aplicación TIERRAS DEL DESCUBRIMIENTO para tu dispositivo.

Continuar navegando