Favoritos

Para ver la sección de favoritos debe iniciar sesión.

Nueva ruta

Para crear una ruta debe iniciar sesión

La Pasada del Abad

datos
Grupo:
Patrimonio
Características:
Arqueológica.
Denominacion:
La Pasada del Abad.
Comarca:
Sierra.
Municipios:
Rosal de la Frontera.
Cronología desde:
III Milenio a.C..
Cronología hasta:
Actualidad.
Mapa:
Teléfonos de interés:
959 141 001.
Periodos históricos:
Edad del Cobre.
Actividad:
Funeraria.
Régimen de protección:
Catalogación General.
Accesibilidad:
Sin dificultad.
descripción

Curiosidades del destino: en el pueblo más joven de toda la sierra de Aracena y Picos de Aroche se encuentra una de las construcciones más antiguas de la provincia: el Cromlech Pasada del Abad, perteneciente a la Edad de Cobre.

Con sólo ver a lo lejos el conjunto megalítico el visitante, como incrédulo, intenta transportarse a aquella época. No es fácil adivinar como sería la vida de estos primeros pobladores de la sierra e, inmediatamente, la mente se refugia en ensoñaciones y fantasías.

De fácil  acceso desde la nacional 433 y perfectamente acondicionado para su visita, está situado a las afueras de Rosal de la Frontera, dirección a Sevilla.

La presencia de estos restos demuestra la localización, desde hace varios milenios, de distintas culturas junto a la fértil rivera del Chanza. Este conjunto megalítico está constituido por un pequeño círculo creado con dos grandes menhires de pizarra negra y tres grandes piedras, dos de granito y una de pizarra. Tanto la forma como el tamaño de los monolitos difieren bastante de los usados en las construcciones similares cercanas, como las del sur de Portugal.

El paisaje que lo rodea es de gran belleza. A apenas a 10 kilómetros en línea recta se encuentran los restos del Dolmen del Llano de la Belleza, el Cerro del Castillo y el Cerro de las abejas.

vídeo
localización
Asignar favoritos

¿Debe iniciar sesión para asignar el elemento como favorito?

Descarga la aplicación TIERRAS DEL DESCUBRIMIENTO para tu dispositivo.

Continuar navegando

Descarga la aplicación TIERRAS DEL DESCUBRIMIENTO para tu dispositivo.

Continuar navegando