Favoritos

Para ver la sección de favoritos debe iniciar sesión.

Nueva ruta

Para crear una ruta debe iniciar sesión

La Candela

datos
Grupo:
Fiestas
Características:
Etnológica / Danzas.
Denominacion:
La Candela.
Comarca:
Andévalo.
Municipios:
Villanueva de las Cruces.
Mapa:
Teléfonos de interés:
959 578 001.
Calendario festivo desde:
20 Enero.
Calendario festivo hasta:
20 Enero.
descripción

Es nuestra tierra un paraíso para los antropólogos. En ella encontramos fiestas que, si nos tomamos la molestia de conocer, no nos dejarán indiferente.

El viernes más cercano al 20 de enero, Festividad de San Sebastián, patrón de Villanueva de las Cruces, existe la tradición de encender una enorme candela de más de cuatro metros donde se queman entre 15 y 20 encinas. Alrededor de ésta se baila la danza del garrote y se come carne asada. Los cruceños se desviven estos días por dar la mejor acogida a quien les visitan para conocer sus fiestas.

Pero, si bien esta tradición es digna de ver por lo curioso de la misma, más interesante es aún si conocemos sus orígenes. Antiguamente los pastores y ganaderos que vivían en cortijos separados de la localidad acudían a la misma para hacer tratos, durante la festividad del patrón. Como se celebraba en pleno invierno, coincidiendo con la onomástica, es fácil imaginar el frío que hacía en las calles de Villanueva de las Cruces. Para combatirlo cada pastor llevaba una carga de leña con la que encendían una enorme candela alrededor de la cual comían, bebían y danzaban agitando los garrotes que usaban todos los pastores en sus quehaceres diarios. El día después, cuando marchaban, el ayuntamiento les gratificaba con un trozo de pan y una naranja, costumbre que hoy persiste.

Fue así como llego hasta nuestros días la Candela de Villanueva de las Cruces y su Danza del Garrote.

vídeo
localización
Asignar favoritos

¿Debe iniciar sesión para asignar el elemento como favorito?

Descarga la aplicación TIERRAS DEL DESCUBRIMIENTO para tu dispositivo.

Continuar navegando

Descarga la aplicación TIERRAS DEL DESCUBRIMIENTO para tu dispositivo.

Continuar navegando