Favoritos

Para ver la sección de favoritos debe iniciar sesión.

Nueva ruta

Para crear una ruta debe iniciar sesión

La Candela

datos
Grupo:
Fiestas
Características:
Danzas / Etnológica.
Denominacion:
La Candela.
Comarca:
Andévalo.
Municipios:
Villanueva de las Cruces.
Mapa:
Teléfonos de interés:
959 578 001.
Calendario festivo desde:
20 Enero.
Calendario festivo hasta:
20 Enero.
descripción

Es nuestra tierra un paraíso para los antropólogos. En ella encontramos fiestas que, si nos tomamos la molestia de conocer, no nos dejarán indiferente.

El viernes más cercano al 20 de enero, Festividad de San Sebastián, patrón de Villanueva de las Cruces, existe la tradición de encender una inmensa candela de más de cuatro metros donde se queman una considerable cantidad de encinas secas. Alrededor de ésta se baila la tradicional danza del garrote. Los cruceños se desviven estos días por dar la mejor acogida a quien les visitan para conocer sus fiestas.

Pero si bien esta tradición es digna de ver por lo curioso de la misma, más interesante es aún si conocemos lo que parece ser sus orígenes. Antiguamente,  los pastores y ganaderos que vivían en cortijos separados de la localidad acudían a la misma para hacer tratos, durante la festividad del patrón. Como se celebraba en pleno invierno, coincidiendo con la onomástica, es fácil imaginar el frío que hacía en las calles de Villanueva de las Cruces. Para combatirlo cada pastor llevaba una carga de leña con la que encendían una enorme candela alrededor de la cual comían, bebían y danzaban agitando los garrotes que usaban todos los pastores en sus quehaceres diarios. Durante las fiestas, se realiza la entrega del Pan y la Naranja, una tradición que nace por la necesidad de alimentos de los más pobres de la localidad, que en ese día señalado del 20 de enero eran obsequiados con esos víveres por las personas con más recursos de la población. Actualmente es el ayuntamiento, quien mantiene la tradición repartiendo un bollo de pan y una naranja a todos los asistentes que lo deseen, después de la procesión del Santo.

Fue así como llegó hasta nuestros días la Candela de Villanueva de las Cruces y su Danza del Garrote.

Como símbolo representativo de la candela, en el círculo de piedra donde se enciende la misma, durante todo el año se expone un enorme ejemplar de tronco de encina como recordatorio de lo que ocurrirá cada 20 de enero.

vídeo
localización
Asignar favoritos

¿Debe iniciar sesión para asignar el elemento como favorito?

Descarga la aplicación TIERRAS DEL DESCUBRIMIENTO para tu dispositivo.

Continuar navegando

Descarga la aplicación TIERRAS DEL DESCUBRIMIENTO para tu dispositivo.

Continuar navegando