Favoritos

Para ver la sección de favoritos debe iniciar sesión.

Nueva ruta

Para crear una ruta debe iniciar sesión

Iglesia de Santa Marina

datos
Grupo:
Patrimonio
Características:
Arquitectónica.
Denominacion:
Iglesia de Santa Marina.
Tipología:
Iglesias.
Comarca:
Sierra.
Municipios:
Cañaveral de León.
Cronología desde:
Siglo XV.
Cronología hasta:
Actualidad.
Mapa:
Dirección:
Calle Doctor Rodríguez Domínguez, 1.
Teléfonos de interés:
959 465 860.
Periodos históricos:
Edad Moderna.
Actividad:
Práctica devocional.
Estilos:
Mudéjar.
Régimen de protección:
Catalogación General.
Accesibilidad:
Sin dificultad.
descripción

La Orden de Santiago pretendía ampliar su poder en la sierra de Huelva, por lo que patrocinó la creación de poblaciones como Cañaveral de León. En ésta levantó, durante el siglo XV, la iglesia de Santa Marina Mártir. De entonces es su presbiterio y el cuerpo de la nave hasta llegar a la portada de los pies, hoy desaparecida.

Los siglos posteriores fueron testigos de modificaciones y ampliación de su estructura, embelleciendo todo el conjunto. La más importante fue la erección de la Capilla del Rosario a finales de XVI, siguiendo los cánones del Purismo Español. Durante la Guerra Civil se destruyó su mobiliario primitivo y la bella ornamentación.

La única nave que compone el templo, rectangular, se divide en cuatro tramos iguales mediante ocho pilares. El presbiterio se diferencia del resto por ser de doble anchura y por presentar bóveda nervada de terceletes en vez de la de cañón reinante en el resto del edificio.

Ya en el exterior observamos dos portadas que dan acceso al templo y una espadaña, formando un conjunto de líneas simples de llana belleza. La cal, usada para proteger a los fieles de las epidemias, tapó los paramentos decorados con pinturas murales, hoy recuperadas, de motivos vegetales y dobles círculos encadenados.

Este es un claro ejemplo de como un sencillo templo puede guardar y ser testigo de la historia. En él se resume la de este pueblo y, por ende, de parte de la comarca, cuando las Órdenes competían en poder con reyes de Castilla y con los portugueses.

vídeo
localización
Asignar favoritos

¿Debe iniciar sesión para asignar el elemento como favorito?

Descarga la aplicación TIERRAS DEL DESCUBRIMIENTO para tu dispositivo.

Continuar navegando

Descarga la aplicación TIERRAS DEL DESCUBRIMIENTO para tu dispositivo.

Continuar navegando