Favoritos

Para ver la sección de favoritos debe iniciar sesión.

Nueva ruta

Para crear una ruta debe iniciar sesión

Iglesia Parroquial

datos
Grupo:
Patrimonio
Características:
Arquitectónica.
Denominacion:
Iglesia Parroquial.
Comarca:
Cuenca Minera.
Municipios:
Berrocal.
Cronología desde:
Siglo XVII.
Cronología hasta:
Actualidad.
Mapa:
Dirección:
Plaza de Andalucía, 1.
Teléfonos de interés:
959 577 007.
Periodos históricos:
Edad Moderna.
Actividad:
Práctica devocional.
Accesibilidad:
Sin dificultad.
descripción

La Parroquia de San Juan Bautista es la única iglesia de Berrocal. Su construcción se remonta a mediados del siglo XVII. Tras la finalización de las obras en 1646, fecha que se aprecia en la parte superior del Altar Mayor, y el paulatino abandono de la cercana localidad de Tejada, este templo se convirtió en el más importante de la zona.

De estilo renacentista, aunque con aportaciones neoclásicas, presenta planta de cruz griega. Su fachada, blanca con ornamentos rojos, la remata un campanario con formas barrocas debido a que fue reconstruido tras el seísmo que asoló Lisboa y parte de Andalucía en 1755.

Décadas más tarde, en 1810, la iglesia fue saqueada y su archivo completamente destruido por las tropas francesas que ocupaban la Península Ibérica.

El interior del edificio ha sido objeto de varias obras durante las últimas décadas del siglo XX para mejorar su solería, cambiar el antiguo púlpito y consolidar el retablo del Altar Mayor, obra del artista onubense Luis Barrios Herrera, que fue inaugurado en 1997. Se pueden encontrar tallas de las advocaciones marianas de la Virgen de los Dolores y la Virgen del Carmen, así como de San Juan Bautista y de San José, entre otras.

En la actualidad el templo es escenario de conciertos además de acoger las liturgias y las celebraciones de las festividades de la localidad.

vídeo
localización
Asignar favoritos

¿Debe iniciar sesión para asignar el elemento como favorito?

Descarga la aplicación TIERRAS DEL DESCUBRIMIENTO para tu dispositivo.

Continuar navegando

Descarga la aplicación TIERRAS DEL DESCUBRIMIENTO para tu dispositivo.

Continuar navegando