Favoritos

Para ver la sección de favoritos debe iniciar sesión.

Nueva ruta

Para crear una ruta debe iniciar sesión

Iglesia Parroquial de San Sebastián

datos
Grupo:
Patrimonio
Características:
Arquitectónica.
Denominacion:
Iglesia Parroquial de San Sebastián.
Tipología:
Iglesias.
Comarca:
Sierra.
Municipios:
Higuera de la Sierra.
Cronología desde:
Siglo XVIII.
Cronología hasta:
Actualidad.
Mapa:
Dirección:
Plaza de la Constitución, 8.
Teléfonos de interés:
959 196 061.
Periodos históricos:
Edad Moderna.
Actividad:
Práctica devocional.
Estilos:
Barroco.
Régimen de protección:
Bien de Interés Cultural.
Accesibilidad:
Sin dificultad.
descripción

Catalogada como Conjunto Histórico Artístico desde 2003, Higuera de la Sierra mantiene construcciones que son claro exponente de la arquitectura popular típica de la comarca.

La Iglesia Parroquial de San Sebastián se levantó gracias a la cooperación y esfuerzo de los vecinos, siendo inaugurada en 1746. El crecimiento que vivió el municipio en el siglo XVIII llevó al Arzobispado de Sevilla a conceder la construcción de un templo que sustituyese al anterior, en estilo barroco sevillano.

El resultado dio lugar a una iglesia de una sola nave, con capillas adosadas y una impresionante bóveda de media naranja, donde se pueden ver los lienzos de Alonso Miguel de Tovar y Juan Ruiz Soriano, o las tallas de Sebastián Santos Rojas, todos ellos nacidos en la localidad de Higuera de la Sierra, además del retablo churrigueresco del Altar Mayor, de Manuel García de Santiago. Todo el conjunto está rematado por el apuesto campanario que se alza, solemne, sobre el pueblo.

Su fachada, algo gastada por los años, no permite adivinar los tesoros que esconde su interior. Ampliamente deteriorada durante la Guerra Civil, muchas de sus obras se preservaron gracias a sus vecinos y otras fueron reemplazadas por nuestro escultor Sebastián Santos Rojas. Merecen especial mención los cuadros de Alonso Miguel de Tovar, natural de Higuera, discípulo de Murillo y miembro de la escuela sevillana, que llegó a ser pintor de la Corte de Felipe V.

vídeo
localización
Asignar favoritos

¿Debe iniciar sesión para asignar el elemento como favorito?

Descarga la aplicación TIERRAS DEL DESCUBRIMIENTO para tu dispositivo.

Continuar navegando

Descarga la aplicación TIERRAS DEL DESCUBRIMIENTO para tu dispositivo.

Continuar navegando