Favoritos

Para ver la sección de favoritos debe iniciar sesión.

Nueva ruta

Para crear una ruta debe iniciar sesión

Iglesia Parroquial Nuestra Señora de Guadalupe

datos
Grupo:
Patrimonio
Características:
Arquitectónica.
Denominacion:
Iglesia Parroquial Nuestra Señora de Guadalupe.
Tipología:
Iglesias.
Comarca:
Andévalo.
Municipios:
El Almendro.
Cronología desde:
Siglo XVI.
Cronología hasta:
Actualidad.
Mapa:
Dirección:
Plaza de la Constitución, 1.
Teléfonos de interés:
959 385 000.
Periodos históricos:
Edad Moderna.
Actividad:
Práctica devocional.
Estilos:
Gótico / Mudéjar.
Accesibilidad:
Sin dificultad.
descripción

La iglesia parroquial de Nuestra Señora de Guadalupe, levantada en el siglo XVI, funde sus orígenes a los del propio pueblo.

En ella podemos ver elementos mudéjares, renacentistas, barrocos y neoclásicos. En su construcción participaron arquitectos como Pedro de Silva, Joaquín de Herrera, Manuel Nicolás Vázquez, Ambrosio de Figueroa y Santiago de Llosa.

La planta es rectangular y tiene tres naves y un crucero separados por columnas de orden toscano. La nave central y este último presentan mayor altura que el resto, resultando un edificio de una talla soberbia en su entorno.

En la cabecera de la nave principal se sitúa el altar mayor y en los pies el coro alto, siguiendo la estructura más habitual en muchas iglesias de la zona

De especial interés es la cubierta de madera mudéjar, siendo difícil ver otra con similar belleza en toda la provincia de Huelva. Otras soluciones encontradas son las bóvedas encamonadas, de cañón, vaídas y de aristas usadas en la nave central, capillas, presbiterio o el crucero. Esta variedad a la hora de buscar soluciones arquitectónicas le confiere gran originalidad y belleza al templo.

De hermosa factura son las pinturas murales del siglo XIX que se pueden ver en las paredes del crucero, así como los lienzos “Triunfo de la Inmaculada” y Triunfo de la Eucaristía”, del XVIII y en estilo rococó.

Por culpa de la Guerra Civil, durante la cual se quemaron sus doce retablos con todas sus obras de arte, la iglesia carece de casi todo su patrimonio original.

vídeo
localización
Asignar favoritos

¿Debe iniciar sesión para asignar el elemento como favorito?

Descarga la aplicación TIERRAS DEL DESCUBRIMIENTO para tu dispositivo.

Continuar navegando

Descarga la aplicación TIERRAS DEL DESCUBRIMIENTO para tu dispositivo.

Continuar navegando