Horarios de taquilla
Tardes: 15:00 a 18:00 horas
Fechas de Apertura: Abierto todos el año excepto los días 24, 25, 31 de Diciembre y 6 de Enero. Por razones de conservación, la entrada se encuentra limitada a un máximo de 1000 personas por día.
La visita se realiza en grupos guiados con un número mínimo y máximo de personas que se forman en taquilla, con una duración aproximada de 45 minutos.
A TENER EN CUENTA:
- Las reservas en fines de semana y festivos para grupos (mínimo 25 personas) sólo se aplicarán en los primeros horarios de la mañana, de 10:30 h. a 11:30 h.
- La visita del Tren Turístico se realiza por una empresa privada.
- Se recomienda llamar con antelación para más información sobre la visita especial a las salas nuevas
Su nombre no engaña: estamos ante una maravilla de la naturaleza. Aunque visitándola casi podríamos imaginar un origen mágico, por las formas caprichosas, casi imposibles, que nos ha legado el agua.
Dice la tradición popular que fue el Tío Blas, aquel pastor que perdió una res, quien entró por primera vez en este espacio.
Emoción, nervios, miedo…
Pero realmente fue en el siglo diecinueve, haciendo unas prospecciones mineras, cuando se descubre esta increíble cavidad.
Esta es la primera cueva abierta que podía visitar el público, empezándose las visitas turísticas allá por mil novecientos catorce.
A partir de 1926 se empiezan a investigar y a descubrir nuevas galerías y salas como la de la catedral, la de los Garbanzos, los Desnudos, la Sultana, el lago o el Gran Salón, entre otras.
Formas sinuosas, casi mentirosas, que simulan ser lo que no son, para regocijo del visitante.
La geología nos ha regalado un tesoro insustituible en el corazón mismo de nuestra sierra: 2130 metros de emoción y exultante belleza.