Favoritos

Para ver la sección de favoritos debe iniciar sesión.

Nueva ruta

Para crear una ruta debe iniciar sesión

Fuentes de Gibraleón

datos
Grupo:
Patrimonio
Características:
Arquitectónica.
Denominacion:
Fuentes de Gibraleón.
Tipología:
Fuentes / Hidráulica.
Comarca:
Costa.
Municipios:
Gibraleón.
Cronología desde:
1574.
Cronología hasta:
1859.
Mapa:
Teléfonos de interés:
959 332 694.
Periodos históricos:
Edad Contemporánea / Edad Moderna.
Actividad:
Abastecimiento de agua.
Grado de dificultad:
Baja.
descripción

Gibraleón ha dispuesto desde siempre de un número bastante elevado de fuentes y manantiales de agua, que eran de vital importancia para las personas que aquí vivían. Tanto es así que en época de dominio musulmán Gibraleón era conocido como Yabal Al Uyum que significa Monte de las Fuentes. Con la llegada de las instalaciones de suministro de agua a las viviendas, estas fuentes se dejan de utilizar y se abandonan.

La Ruta de las Fuentes es un recorrido de aproximadamente 4 kilómetros de distancia, de dificultad leve, que discurre por interesantes zonas de Gibraleón, como el Río Odiel, restos del Castillo, Arroyo el Tejar, Parque Fuente del Oro… Y en la que se podrá contemplar algunas de las fuentes que han llegado hasta el día de hoy, como son:

  • Fuente de La República, también llamada Fuente de la Bocina, se sitúa junto al barrio de la Bocina y su actual nombre se debe a la época en la que fue reformada.
  • Fuente del Castillo, se encuentra situada junto a los restos del castillo de Gibraleón, que fue recuperada en los últimos años.
  • Fuente de La Lobera, se encuentra junto al arroyo del Tejar, la primera noticia que se encuentra en el Archivo Histórico sobre esta fuente es de 1702.
  • Caja del Agua, situada fuera del casco urbano, junto al camino de la cooperativa del aceite, data del 1593 y fue usada por los olontenses  como pilas para lavar sus ropas.

 

vídeo
localización
Asignar favoritos

¿Debe iniciar sesión para asignar el elemento como favorito?

Descarga la aplicación TIERRAS DEL DESCUBRIMIENTO para tu dispositivo.

Continuar navegando

Descarga la aplicación TIERRAS DEL DESCUBRIMIENTO para tu dispositivo.

Continuar navegando