Favoritos

Para ver la sección de favoritos debe iniciar sesión.

Nueva ruta

Para crear una ruta debe iniciar sesión

Fuente de las Bañuelas

datos
Grupo:
Patrimonio
Características:
Arquitectónica.
Denominacion:
Fuente de las Bañuelas.
Tipología:
Fuentes.
Comarca:
Cuenca Minera.
Municipios:
Berrocal.
Cronología desde:
Siglo XIX.
Cronología hasta:
Actualidad.
Mapa:
Teléfonos de interés:
959 577 007.
Periodos históricos:
Edad Contemporánea.
Actividad:
Abastecimiento de agua.
Accesibilidad:
Sin dificultad.
descripción

Las Bañuelas fueron en origen un simple manantial situado al borde de la zona denominada “el ruedo de los cercados”, donde se cultivaba antiguamente el cereal en el pueblo. El topónimo tiene su origen en la etimología de la palabra baña, bañadero: lugar donde suelen bañarse y revolcarse los animales monteses, en especial los jabalíes, ya que el lodo de tierra albariza protege a éstos del calor y de los insectos.

Con el tiempo, los porqueros construyeron una fuente entibada con lajas, por ser sus aguas especialmente finas y con buena disolución de sustancias minerales beneficiosas, siendo muy apreciadas especialmente para tomar las clásicas manguaras, esto es, el aguardiente.

En el siglo XIX, el ayuntamiento, conocedor de estas cualidades, construyó una fuente para proteger y canalizar mejor sus deliciosas aguas, diseñándose además un camino para caballerías y peatones hasta el lugar.

Las Bañuelas fueron durante muchos años alma y vida de Berrocal hasta que en 1977, coincidiendo con la inauguración del Pantano, fueron cayendo en desuso hasta alcanzar un lamentable deterioro. Gracias a la intervención del Ayuntamiento a finales de la primera década del siglo XXI, tanto el paraje como las aguas de la fuente fueron restaurados, recuperados y puestos en valor para los habitantes la localidad y sus visitantes.

vídeo
localización
Asignar favoritos

¿Debe iniciar sesión para asignar el elemento como favorito?

Descarga la aplicación TIERRAS DEL DESCUBRIMIENTO para tu dispositivo.

Continuar navegando

Descarga la aplicación TIERRAS DEL DESCUBRIMIENTO para tu dispositivo.

Continuar navegando