Favoritos

Para ver la sección de favoritos debe iniciar sesión.

Nueva ruta

Para crear una ruta debe iniciar sesión

Estación de Ferrocarril

datos
Grupo:
Patrimonio
Características:
Arquitectónica.
Denominacion:
Estación de Ferrocarril.
Tipología:
Estación (Transporte).
Comarca:
Cuenca Minera.
Municipios:
El Campillo.
Cronología desde:
Siglo XIX.
Cronología hasta:
Actualidad.
Mapa:
Teléfonos de interés:
959 588 022.
Periodos históricos:
Edad Contemporánea.
Actividad:
Civil/Lúdica.
Accesibilidad:
Sin dificultad.
descripción

Desde finales del siglo XIX, el devenir económico y social de este municipio quedaría ligado a la minería y a los designios de las compañías extranjeras que explotaron sus riquezas. Sólo así se puede entender cómo una pequeña localidad de origen agrícola se convertiría en un núcleo eminentemente minero.

Con la llegada de la “Río Tinto Company” se implantaron técnicas industriales de extracción a gran escala que requerían bastante mano de obra y un sistema de transporte mecanizado capaz de trasladar las ingentes cantidades de mineral a diversos puntos.

A principios del siglo XX, se unirían a la “Vía General” varios ramales que comunicaban las localidades adyacentes y explotaciones menores con las instalaciones mineras. Los trenes mixtos que circulaban por ellos, pronto se convirtieron en un medio de transporte rápido, eficaz y cotidiano.

La estación de El Campillo sigue los cánones británicos, caracterizados por su planta rectangular, la simetría en torno a un eje, una cubierta a dos aguas y con las marquesinas, zona de tránsito y estructura a base de cerchas metálicas.

Estaciones como la de El Campillo, Riotinto o Nerva, llegaron a superar el millón de pasajeros en su época de mayor apogeo, siendo trabajadores la amplia mayoría.

vídeo
localización
Asignar favoritos

¿Debe iniciar sesión para asignar el elemento como favorito?

Descarga la aplicación TIERRAS DEL DESCUBRIMIENTO para tu dispositivo.

Continuar navegando

Descarga la aplicación TIERRAS DEL DESCUBRIMIENTO para tu dispositivo.

Continuar navegando