Favoritos

Para ver la sección de favoritos debe iniciar sesión.

Nueva ruta

Para crear una ruta debe iniciar sesión

Ermita del Valle

datos
Grupo:
Patrimonio
Características:
Arquitectónica.
Denominacion:
Ermita del Valle.
Tipología:
Iglesias.
Comarca:
Condado.
Municipios:
Hinojos.
Cronología desde:
Siglo XVI (1562).
Cronología hasta:
Actualidad.
Mapa:
Dirección:
Avd. del Valle.
Teléfonos de interés:
959 459 453.
Periodos históricos:
Edad Moderna.
Actividad:
Práctica devocional.
Estilos:
Mudéjar.
Accesibilidad:
Sin dificultad.
descripción

No puede negar la Ermita del Valle, joya del patrimonio hinojero, su influencia árabe. Los elementos almohades asoman por todos lados: puertas, arcos, artesonado de madera del techo, que delatan el carácter que tuvo este edificio hace ya muchos siglos, antes de la Reconquista.

La capilla mayor cuenta con una gran riqueza decorativa y se cree que formaba parte de una construcción militar almohade, con un claro ejemplo de “iglesia con capilla mayor morisca”. No es común que en un mismo pueblo se den dos casos de este tipo, como ocurre en Hinojos, pues la iglesia de Santiago el Mayor de Hinojos guarda un devenir similar al de esta hermosa ermita.

El altar mayor acoge a la patrona de la villa, la Virgen del Valle, imagen de candelero del S. XV. La tradición sostiene que el rey Alfonso X el Sabio se postró de “hinojos” para pedir ayuda contra los sarracenos en Niebla. Fruto del éxito son las dos banderas que pueden verse en la ermita, que el rey regaló a la patrona.

En las capillas laterales está el Cristo de la Vera Cruz, imagen del S. XVIII y la Virgen de la Esperanza, imagen de candelero de 1864 de Gabriel de Astorga.

El resto del templo sigue el esquema mudéjar sevillano del siglo XV, con tres naves, la central doble de ancha y más alta, separadas por cuatro pilares unidos por arcos apuntados, y una capilla mayor con cúpula sobre trompas, típicamente árabe.
El Jueves Santo, desfila procesionalmente la hermandad de la Vera Cruz, con el Cristo y la Virgen de la Esperanza, al igual que para la fiesta de  “El Romerito”, la Virgen vestida de Pastora, procesiona junto a la Santa Cruz y carrozas engalanadas.  En torno al ocho de septiembre se celebra la Feria en honor a la patrona, la  Virgen del Valle.

vídeo
localización
Asignar favoritos

¿Debe iniciar sesión para asignar el elemento como favorito?

Descarga la aplicación TIERRAS DEL DESCUBRIMIENTO para tu dispositivo.

Continuar navegando

Descarga la aplicación TIERRAS DEL DESCUBRIMIENTO para tu dispositivo.

Continuar navegando