Si los templos responden a la devoción de sus feligreses y hermanos entonces entendemos fácilmente la majestuosidad de esta Ermita de Nuestra Señora de los Remedios, en Aljaraque.
Tan popular se ha convertido en los últimos tiempos la Romería de la Patrona del municipio, titular de la ermita, que se tuvo que construir este imponente edificio de 1000m2, el segundo más grande de la provincia tras la Ermita de El Rocío.
Todo en ella impresiona: su ubicación, en un pinar soberbio, como hay pocos en toda Huelva, donde también tiene lugar la citada Romería; el sencillo y luminoso alzado que diseñó el arquitecto Gonzalo Prieto Rodríguez; el interior con su techumbre de madera que la hace más acogedora si cabe; su hermosa espadaña rematada por una gran cruz…
Terminada de construir en el año 2003, fue bendecida por Don Ignacio Noguer Carmona, Obispo de Huelva, el 6 de marzo e inaugurada por la Virgen de los Remedios el 15 de junio de ese mismo año.
La virgen, durante los días de Romería, se guarda en el altar con retablo de azulejos de la capilla mayor. Una solución peculiar es como el coro alto, que se abre a la nave central, circunda las tres del templo.