Favoritos

Para ver la sección de favoritos debe iniciar sesión.

Nueva ruta

Para crear una ruta debe iniciar sesión

El Monumento o Iglesia Inacabada

datos
Grupo:
Patrimonio
Características:
Arquitectónica.
Denominacion:
El Monumento o Iglesia Inacabada.
Tipología:
Iglesias.
Comarca:
Sierra.
Municipios:
Castaño del Robledo.
Cronología desde:
Siglo XVIII.
Cronología hasta:
Actualidad.
Mapa:
Dirección:
Plaza del Álamo.
Teléfonos de interés:
959 465 544.
Periodos históricos:
Edad Contemporánea.
Actividad:
Práctica devocional.
Estilos:
Neoclásico / Barroco.
Accesibilidad:
Sin dificultad.
descripción

La historia de este templo es la historia de un desencuentro. La silueta, casi fantasmal, prematura pero sólida, revela un acto inconcluso provocado por la expulsión de los Jesuitas de España, orden que financiaba su construcción.

Es esto lo que hace especial a esta iglesia, generadora de algunas leyendas, conocida también por muchos como Iglesia del Cementerio. Desde mediados del siglo XIX hasta 1940 albergó, en sus capillas laterales, los nichos de los vecinos de Castaño del Robledo.

Comenzada en 1788 al quedarse pequeña la otra iglesia del pueblo, su construcción se paralizó en 1798. Dio tiempo a levantar una nave con bóveda de cañón y diez capillas, cinco a cada lado. Consta de crucero, presbiterio, torre, baptisterio, sacristía, sagrario, colecturía, osario y patinillo. Además tiene coro, dos portadas, siendo más llamativa la de los pies, y torre. Pese a su peculiar destino su calidad constructiva es indiscutible y, aunque inacabada, no quiere ello decir que no posea todos los elementos que se presuponen a cualquier iglesia.

El Monumento o Iglesia Innacabada, adecentada en los noventa en una restauración que cerró sus bóvedas, no pasa desapercibida para el recién llegado. Actualmente se celebran en ella actos culturales.

Observe el visitante los dibujos arquitectónicos del alzado interior, portadas y detalles decorativos, que el arquitecto dejó en sus paredes.

vídeo
localización
Asignar favoritos

¿Debe iniciar sesión para asignar el elemento como favorito?

Descarga la aplicación TIERRAS DEL DESCUBRIMIENTO para tu dispositivo.

Continuar navegando

Descarga la aplicación TIERRAS DEL DESCUBRIMIENTO para tu dispositivo.

Continuar navegando