Favoritos

Para ver la sección de favoritos debe iniciar sesión.

Nueva ruta

Para crear una ruta debe iniciar sesión

El Castillo

datos
Grupo:
Patrimonio
Características:
Arquitectónica.
Denominacion:
El Castillo.
Tipología:
Iglesias / Castillos.
Comarca:
Andévalo.
Municipios:
Paymogo.
Cronología desde:
Siglo XVII.
Cronología hasta:
Actualidad.
Mapa:
Teléfonos de interés:
959 570 822.
Periodos históricos:
Edad Moderna.
Actividad:
Práctica devocional / Defensa.
Régimen de protección:
Bien de Interés Cultural.
Accesibilidad:
Sin dificultad.
descripción

El castillo-fuerte de Paymogo es una construcción defensiva con cuatro baluartes a las esquinas, orientados a los respectivos puntos cardinales y recientemente restaurados, así como los lienzos o paños exteriores.

Situado en lo alto del cabezo que domina el pueblo, dentro se encuentra la Iglesia Parroquial de Santa María de la Magdalena, construida un siglo antes.

El fuerte contaba con dependencias para la guardia y el alcaide, cuadra, almacenes, polvorín, cocina, aljibe y un antemuro en forma de estrella de ocho puntas. Entre este antemuro y los baluartes había un profundo foso.

El motivo que llevó a construir este fuerte, entre los años 1644 y 1666, fue la necesidad de proteger la frontera tras el golpe de estado de 1640 en Portugal, que instauró una nueva dinastía que declaró la independencia y la guerra a Felipe IV, hasta entonces rey del país vecino

Las defensas tenían forma de punta de diamante y su patio de armas es hoy la única nave de bóveda de cañón y cinco arcos fajones de la actual iglesia.

Las ventanas, a veces cubiertas y otras ciegas, se reparten por su fachada donde también podemos ver la entrada al templo.

De los baluartes, a los que se accedía mediante rampas y que llegaron a albergar hasta seis piezas de artillería, se conserva la planta pentagonal completa solamente en el del Este, quedando de sus paños escasos restos.

vídeo
localización
Asignar favoritos

¿Debe iniciar sesión para asignar el elemento como favorito?

Descarga la aplicación TIERRAS DEL DESCUBRIMIENTO para tu dispositivo.

Continuar navegando

Descarga la aplicación TIERRAS DEL DESCUBRIMIENTO para tu dispositivo.

Continuar navegando