Favoritos

Para ver la sección de favoritos debe iniciar sesión.

Nueva ruta

Para crear una ruta debe iniciar sesión

Dólmenes de la Zarcita

datos
Grupo:
Patrimonio
Características:
Arqueológica.
Denominacion:
Dólmenes de la Zarcita.
Tipología:
Dólmenes.
Comarca:
Andévalo.
Municipios:
Santa Barbara de Casa.
Cronología desde:
3000-2500 a.C..
Cronología hasta:
Actualidad.
Mapa:
Teléfonos de interés:
959 570 034.
Periodos históricos:
Edad del Cobre.
Actividad:
Funeraria.
Accesibilidad:
Sin dificultad.
descripción

Georg y Vera Leisner, quedaron sorprendidos ante la abundancia y buen estado de conservación de los monumentos megalíticos de Huelva.

Se alojaron en nuestra tierra durante la Segunda Guerra Mundial haciendo un estudio pormenorizado de sus hallazgos arqueológicos.

Uno de los más interesantes para ellos fueron estos dólmenes de la Zarcita, en Santa Bárbara de Casa, que se remonta al milenio IV y III antes de nuestra era.

Según los últimos estudios, durante el megalítico existió un poblado fortificado con murallas ovaladas de 36 metros de largo por 26 de ancho en cuyo interior había un grupo de viviendas. Estas chozas estaban organizadas formando una ciudadela con hogares alrededor de una plaza central.

Rodeado de encinas, en un cabezo que ofrece gran visibilidad, los muros unían bastiones huecos y macizos construidos con pizarra y mortero y que llegaron a alcanzar los dos metros y medio de altura. Las cabañas del interior eran estructuras ovaladas, de alrededor de tres metros de diámetro, excavadas en la pizarra con paredes y techos de ramajes y arcilla. El complejo incluía una necrópolis además de caballas exteriores de pizarra, hornos, molinos…

La inmensa mayoría de los restos están enterrados para protegerlo del expolio. Otros pueden verse en el Museo Provincial de Huelva.

vídeo
localización
Asignar favoritos

¿Debe iniciar sesión para asignar el elemento como favorito?

Descarga la aplicación TIERRAS DEL DESCUBRIMIENTO para tu dispositivo.

Continuar navegando

Descarga la aplicación TIERRAS DEL DESCUBRIMIENTO para tu dispositivo.

Continuar navegando