Favoritos

Para ver la sección de favoritos debe iniciar sesión.

Nueva ruta

Para crear una ruta debe iniciar sesión

Cruz de Los Dolores

datos
Grupo:
Patrimonio
Características:
Escultórica.
Denominacion:
Cruz de Los Dolores.
Tipología:
Escultura.
Comarca:
Cuenca Minera.
Municipios:
Campofrío.
Mapa:
Teléfonos de interés:
959 589 159.
Actividad:
Práctica devocional.
Accesibilidad:
Sin dificultad.
descripción

El que siglos atrás fue un cruce de calzadas romanas que comunicaban la cuenca minera con Emerita Augusta (Mérida), es hoy un lugar desde el que disfrutar el maravilloso contraste entre el paisaje minero y el rural de Campofrío.

En el centro del mirador, coronando la picota que da nombre al puerto, se alza la Cruz de los Dolores, obligado lugar de peregrinaje para sus habitantes. Su base es el antiguo mojón que señalizaba la vía romana. Transcurrido el tiempo, y por su condición de encrucijada de caminos, se le añadió la picota que serviría de lugar de escarnio y advertencia para los malhechores que actuaban por estos lares.

¡Cuántas cosas contaría si hablase esa Cruz que bendice el poblado; de promesas extrañas cumplidas, de millares de besos y abrazos, de dolores, lutos y lágrimas, de oraciones, de paz, de quebrantos!

Cobra un protagonismo especial en Semana Santa. Llegado el Viernes de Dolores, multitud de Campurrianos y Campurrianas acuden hasta aquí para venerar a la Virgen y depositar sus ofrendas florales. El momento más emotivo es cuando el coro de mujeres de la localidad llega en comitiva y le canta sentidos versos. Y es que la Cruz de los Dolores trasciende de lo puramente monumental.

vídeo
localización
Asignar favoritos

¿Debe iniciar sesión para asignar el elemento como favorito?

Descarga la aplicación TIERRAS DEL DESCUBRIMIENTO para tu dispositivo.

Continuar navegando

Descarga la aplicación TIERRAS DEL DESCUBRIMIENTO para tu dispositivo.

Continuar navegando