Favoritos

Para ver la sección de favoritos debe iniciar sesión.

Nueva ruta

Para crear una ruta debe iniciar sesión

Convento de las Hermanas de la Cruz

datos
Grupo:
Patrimonio
Características:
Arquitectónica.
Denominacion:
Convento de las Hermanas de la Cruz.
Tipología:
Convento.
Comarca:
Andévalo.
Municipios:
El Cerro del Andévalo.
Mapa:
Dirección:
Calle Padre Domínguez, S/N.
Teléfonos de interés:
959 567 051.
Actividad:
Práctica devocional.
Accesibilidad:
Sin dificultad.
descripción

Fue inaugurado este convento en 1925 por Sor Ángela de la Cruz, quien llegó desde Sevilla en tres hasta Tamujoso y desde aquí a El Cerro en borrico. Estaba formado por una escuela llamada “Escuelas de la Sagrada Familia”, un asilo para enfermos y un comedor de caridad. Contaba con tres aulas donde se daban clases a unas cien alumnas, tres pozos, un aljibe, un obrador de costura, una capilla e instalaciones anexas para el hospital y el comedor.
 
Todo esto fue posible a la venta de los terrenos heredados de Juan Leandro Romero, vecino de la localidad. Se dispuso que con este capital se levantara una escuela gratuita y, si sobraba dinero, una hospital para pobres.

En 1929 se construye una nueva capilla de mayores dimensiones con el objetivo de poder dar mejor servicio religioso pues la anterior era claramente insuficiente.

Con las clases se preparaba a las alumnas en historia, lengua, matemáticas, geografía y otras materias, hasta adquirir los conocimientos suficientes para superar la prueba que permitía obtener el Certificado de Estudios Primarios. Por la tarde las niñas se dedicaban a coser, leer, cantar o rezar, según recoge la memoria de las antiguas alumnas.

No es difícil entender porque este Convento de las Hermanas de la Cruz era y es tan querido en la localidad. Gracias a él muchas niñas sin medios pudieron estudiar y aspirar a un futuro mejor. Además se veló por la salud de los pobres, a los que también se daba de comer en el comedor.

vídeo
localización
Asignar favoritos

¿Debe iniciar sesión para asignar el elemento como favorito?

Descarga la aplicación TIERRAS DEL DESCUBRIMIENTO para tu dispositivo.

Continuar navegando

Descarga la aplicación TIERRAS DEL DESCUBRIMIENTO para tu dispositivo.

Continuar navegando