Favoritos

Para ver la sección de favoritos debe iniciar sesión.

Nueva ruta

Para crear una ruta debe iniciar sesión

Casa Cilla

datos
Grupo:
Patrimonio
Características:
Arquitectónica.
Denominacion:
Casa Cilla.
Tipología:
Almacenamiento.
Comarca:
Cuenca Minera.
Municipios:
Zalamea la Real.
Cronología desde:
Siglo XVI.
Cronología hasta:
Actualidad.
Mapa:
Dirección:
Calle Castillo.
Teléfonos de interés:
959 561 275 / 959 561 250.
Periodos históricos:
Edad Moderna.
Accesibilidad:
Sin dificultad.
descripción

Ubicada en la Calle del Castillo, probablemente una de las más antiguas de la localidad, se encontraba el depósito o cilla donde se recogía el grano destinado a los diezmos de la iglesia. Gracias a este impuesto, el estamento eclesiástico podía sufragar las construcciones de iglesias, gastos de personal o cubrir sus necesidades capitulares.

Aunque se cita por primera vez en un documento oficial de 1673, se tiene constancia de que en el siglo XVI ya existía en Zalamea la cilla sobre la que debió construirse la actual. Este modesto edificio con alero de madera, posee una sola ventana y un portón enmarcado por un sencillo pórtico de ladillo visto.

Ya en el siglo XVIII, el Arzobispado de Sevilla adquirió el edificio que separaba la Casa Cilla de la llamada “Casa del Cura”. Tras una remodelación, de la que data su hermosa portada neoclásica, se convirtió en la residencia habitual del párroco y el granero anexo a la cilla. Debemos recordar que Zalamea era la cabecera de una amplia comarca que comprendía, entre otras, poblaciones como Nerva, El Campillo o Minas de Riotinto.

A mediados del siglo XIX se produciría en España la supresión definitiva de los diezmos, por lo que estos edificios fueron perdiendo paulatinamente su importancia.

vídeo
localización
Asignar favoritos

¿Debe iniciar sesión para asignar el elemento como favorito?

Descarga la aplicación TIERRAS DEL DESCUBRIMIENTO para tu dispositivo.

Continuar navegando

Descarga la aplicación TIERRAS DEL DESCUBRIMIENTO para tu dispositivo.

Continuar navegando