Favoritos

Para ver la sección de favoritos debe iniciar sesión.

Nueva ruta

Para crear una ruta debe iniciar sesión

Capilla de San Sebastián

datos
Grupo:
Patrimonio
Características:
Arquitectónica.
Denominacion:
Capilla de San Sebastián.
Tipología:
Iglesias.
Comarca:
Costa.
Municipios:
Gibraleón.
Cronología desde:
Siglo XV.
Cronología hasta:
Actualidad.
Mapa:
Teléfonos de interés:
959 332 694.
Periodos históricos:
Edad Moderna.
Actividad:
Práctica devocional.
Accesibilidad:
Sin dificultad.
descripción

Los orígenes de la Capilla de San Sebastián y del Hospital anexo a la misma no constan documentalmente, con indicios de haber sido edificados entre los siglos XV y XVI.

Hacia 1733 el Duque de Béjar, Marqués de Gibraleón, funda anexo a dicha Capilla y Hospital un Beaterio con los hermanos del Divino Pastor, dedicados al cuidado de los enfermos en el Hospital con separación de sexos. Desde entonces es común el identificar la Capilla de San Sebastián con el nombre de Capilla del Hospital o del Divino Pastor.

En la década de 1840 el Hospital dejó de funcionar como tal y pasó a albergar la escuela de la villa, que hasta entonces había radicado en la cercana Ermita de Nuestra Señora de Belén.

La antigua Capilla del Hospital fue adquirida por el Ayuntamiento de Gibraleón en 1877. En 1945 se realizaron obras para acondicionarlo a la labor educativa que ya venía desempeñando desde hacía aproximadamente un siglo.

Junto con la antigua Ermita de Nuestra Señora de Belén y la Capilla del Santísimo Cristo de la Guadaña, constituyen las tres únicas muestras conservadas de este tipo de arquitectura religiosa en Gibraleón
El del Divino Pastor fue uno de los hospitales más importantes de la Tierra Llana de Huelva, además del único que tenía anexo un Beaterio dedicado a fines asistenciales en toda la provincia de Huelva, constituyendo uno de los tres únicos beaterios existentes junto con los de Calañas y Puebla de Guzmán.

vídeo
localización
Asignar favoritos

¿Debe iniciar sesión para asignar el elemento como favorito?

Descarga la aplicación TIERRAS DEL DESCUBRIMIENTO para tu dispositivo.

Continuar navegando

Descarga la aplicación TIERRAS DEL DESCUBRIMIENTO para tu dispositivo.

Continuar navegando