El ayuntamiento de Chucena es un bello ejemplo de arquitectura sevillana, aunque fue realizado por un maestro de obra local, según el estilo de Leonardo de Figueroa (1654-1730).
Inaugurado en 1944, fue construido sobre un edificio anterior, de 1888, levantado en el solar de la antigua “bodega del noveno”. Este solar fue comprado por el Ayuntamiento, al undécimo marqués de Alcalá de la Alameda por 710 reales de vellón.
Siguiendo las pautas de los maestros sevillanos del siglo XVIII, el material utilizado es el ladrillo, tanto en su vertiente constructiva como decorativa.
Su fachada, obra de D. Joaquín Guzmán Tirado, una armoniosa composición de elementos clásicos, se desarrolla horizontalmente, con ventanas de arco de medio punto, flanqueadas por pilastras cajeadas en ladrillo moldurado, rematadas por frontones y decoradas con elementos de azulejería.
De todo el conjunto destaca el templete del reloj, cubierto por una bóveda semiesférica y rematado por una veleta; y el balcón principal, símbolos del poder representativo municipal.
Del edificio anterior subsiste la campana del reloj, que se denomina “Enriqueta”, en la que fueron inscritos los nombres de la Corporación Municipal de 1888.
Como la fachada no era simétrica, ya que a la derecha del templete del reloj había un cuerpo menos que a la izquierda, en el año 2006, el Ayuntamiento adquirió el local que ocupaba ese espacio, y construyó un nuevo cuerpo. De esta manera, se consiguió una imagen totalmente armoniosa.