Favoritos

Para ver la sección de favoritos debe iniciar sesión.

Nueva ruta

Para crear una ruta debe iniciar sesión

Ayuntamiento de Ayamonte

datos
Grupo:
Patrimonio
Características:
Arquitectónica.
Denominacion:
Ayuntamiento de Ayamonte.
Tipología:
Casa Palacio / Arquitectura civil.
Comarca:
Costa.
Municipios:
Ayamonte.
Cronología desde:
Siglo XVIII.
Cronología hasta:
Actualidad.
Mapa:
Dirección:
Plaza de la Laguna, 1.
Teléfonos de interés:
959 470 342.
Periodos históricos:
Edad Moderna.
Actividad:
Civil/Lúdica.
Accesibilidad:
Sin dificultad.
descripción

En pleno centro de Ayamonte, cerca del río Guadiana, se encuentra la Plaza de la Laguna. Y en esta plaza, de enorme belleza popular, se alza el edificio que desde 1928 es el Ayuntamiento de Ayamonte.

Se trata de una construcción del siglo XVIII, conocida durante años como la “Casa Marchena” y que sigue los esquemas de las típicas casas de los indianos o habaneros, tan habituales en Cádiz.

Construida por Manuel Rivero para legársela a su hijo, este tipo de casas solían ser propiedad de comerciantes y propietarios de grandes flotas de barcos con las que hacían la Carrera de Indias. En ellas vivían con sus familias, mostrando su poderío económico a bases de generosas fachadas levantadas con piedra ostionera. En este caso se prescinde de la piedra ostionera a favor de una fachada más moderna pero de enorme elegancia. Las habitaciones, situadas en el patio central, estaban orientadas al este, accediéndose al interior por medio de una escalera central que le daba un aire majestuoso al conjunto. También contaban con un  espacio para departamentos del negocio familiar, como almacenes y caballerizas.

Los elementos más característicos y que más belleza aportan al conjunto son los maravillosos azulejos de su patio, su cancela de hierro forjado y  la solería de mármol del patio, zajuán y escalera, proporcionados por la Casa Martínez y Rodríguez de Sevilla.

El 2 de febrero de 1928, Don Rafael Pérez Feu, por aquel entonces alcalde de Ayamonte, adquiere la propiedad para darle el uso público que tiene actualmente, dándole además por aquel entonces otras dependencias como la cárcel, juzgado de primera instancia, juzgado municipal, casa de socorro, vivienda del juez y empleados de la cárcel, además de garaje y almacén municipal.

vídeo
localización
Asignar favoritos

¿Debe iniciar sesión para asignar el elemento como favorito?

Descarga la aplicación TIERRAS DEL DESCUBRIMIENTO para tu dispositivo.

Continuar navegando

Descarga la aplicación TIERRAS DEL DESCUBRIMIENTO para tu dispositivo.

Continuar navegando