Favoritos

Para ver la sección de favoritos debe iniciar sesión.

Nueva ruta

Para crear una ruta debe iniciar sesión

Aprovechamiento cinegético de la dehesa y recursos naturales vinculados al río Guadiana

datos
Grupo:
Naturaleza
Características:
Naturaleza.
Denominacion:
Aprovechamiento cinegético de la dehesa y recursos naturales vinculados al río Guadiana.
Comarca:
Andévalo.
Municipios:
San Silvestre de Guzmán.
Mapa:
Teléfonos de interés:
959 340 722.
Accesibilidad:
Sin dificultad.
descripción

San Silvestre de Guzmán siempre ha sido un pueblo totalmente volcado en el aprovechamiento de su entorno desde la Edad Media, cuando la “Dehesa de Verdes y Campanillas”, perteneciente al Marquesado de Ayamonte, sirvió de escenario para las labores agrícolas, y ganaderas de sus vecinos.

El espacio desde los ríos Guadiana y Piedras se convirtió en zona de pastoreo, caza y trashumancia, terminando aquí el recorrido de la Cañada Real que venía desde Sevilla hasta Ayamonte. Era una vía pecuaria para la circulación del ganado que acababa en el río Guadiana.

El aprovechamiento y la servidumbre de sus dehesas, con un escrupuloso respeto de la flora y fauna del entorno, ha sido desde entonces un modo de vida para los sansilvestreros. Por eso se reglamentaron estos usos mediante la Ordenanzas para todo el Marquesado durante los siglos XVII y XVIII. Posteriormente el Ayuntamiento fue el encargado de redactar las propias, de los años 1804 y 1873, las cuales los vecinos debían acatar correctamente.

Sigue siendo tal la importancia de la caza y el uso del monte en este bello enclave andevaleño que todos los años se celebra, puntualmente, la Feria Cinegética con el fin de potenciar tanto esta actividad como el respeto a la naturaleza. En ella se pueden ver decenas de estands relacionados con la caza así como concursos morfológicos caninos o el tradicional Tiro al Plato.

vídeo
localización
Asignar favoritos

¿Debe iniciar sesión para asignar el elemento como favorito?

Descarga la aplicación TIERRAS DEL DESCUBRIMIENTO para tu dispositivo.

Continuar navegando

Descarga la aplicación TIERRAS DEL DESCUBRIMIENTO para tu dispositivo.

Continuar navegando