El fandango de Alosno… arrebatadora poesía hecha cante desde lo más profundo, en perfecta armonía con el toque grave, desgarrador, de la guitarra flamenca.
Letras sencillas que ahondan en el sentimiento de un pueblo que narra sus vivencias cantando.
La estructura de los fandangos es similar en todas sus variantes. Consiste en seis líneas melódicas coincidentes en los versos métricos a excepción de uno, quintilla, o dos, cuarteta, que se repiten.
Es tan particular el fandango de Alosno que destacan en su interpretación los estilos personales, como los de Marcos Jiménez (Rey del fandango alosnero), Manolillo “el Acalmao”, Antonio Abad, Fernando Camisa, Juan María Blanco, Juana la Conejilla, Juana María de Felipe, Julián y, más cercano a nuestros días, el recordado Paco Toronjo.
Además de los estilos personales existen varios estilos populares como son el cané, los de ronda o los valientes. Un estilo, el de los valientes, que requiere facultades poco comunes al cantaor para ejecutar este rico y hermoso palo flamenco.
Actualmente se desarrolla en Alosno un Certamen Nacional de Fandangos de Huelva y su Provincia, que con el nombre de “Paco Toronjo” organiza el Ayuntamiento de la localidad.